HONDURAS | RSF pide protección para el amenazado director de Radio Globo

16.05.2015 18:07

 

El director de Radio Globo, David Romero, denunció el jueves 14 de mayo que había recibido amenazas de muerte después de que la emisora difundiera información sobre un escándalo de malversación de fondos en el que estaría implicado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia estas presiones y pide al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) que garantice la seguridad de los trabajadores de Radio Globo.

 

El 14 de mayo el director de Radio Globo y Globo TV, David Romero, afirmó durante el programa “Interpretando la Noticia”, que tenía en sus manos un video que mostraba una reunión de Juan Orlando Hernández -actual presidente de Honduras y que en esa época era presidente del Congreso-, con gerentes y dueños de 30 empresas falsas creadas para desviar fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

Radio Globo ya había denunciado otro escándalo del IHSS. El director de la emisora aseguró que revelaba esta información cumpliendo con su trabajo periodístico y rechazó las acusaciones de que se tratara de una conspiración contra el jefe de Estado.

 

Durante el programa, David Romero señaló que había recibido amenazas de muerte. Según información de RSF, tuvo conocimiento de estas amenazas a través de un miembro de los servicios de inteligencia, quien le reveló que se había pagado a alguien para asesinarlo: habrían contratado a dos asesinos a sueldo.

 

Estas revelaciones no deben tomarse a la ligera. A Radio Globo y Globo TV le ha costado caro el ser un medio de comunicación de oposición desde el golpe de Estado de 2009. Desde 2011, cinco de sus colaboradores han sido asesinados. El 23 de febrero pasado fue asesinado el periodista Erick Arriaga; las autoridades no realizaron una investigación a fondo.

 

"Reporteros Sin Fronteras reconoce el valor del director de Radio Globo, quien continúa su labor informativa a pesar de las serias amenazas en su contra”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “Aunque acaben de otorgarle protección policial, es esencial que la (Conadeh) garantice que esta protección sea eficaz y que exista una investigación independiente, imparcial y en profundidad para identificar a los autores de las amenazas”, añadió.

 

Las declaraciones del periodista y las amenazas ocurrieron precisamente el mismo día en que fue asesinado un testigo clave en la investigación del escándalo del IHSS, un crimen cometido en la tarde del 14 de mayo en San Pedro Sula. El desvío de fondos revelado por Radio Globo se remonta a 2012 y 2013 y representaría al menos 300 millones de dólares. El exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, fue destituido en noviembre de 2013 y detenido en septiembre de 2014, después de que se dieran a conocer las malversaciones. Este caso de corrupción es aún más delicado dado que a inicios de mayo el gobierno aprobó una ley para privatizar el IHSS, lo que tendrá como consecuencia la disminución de los fondos públicos destinados al Seguro Social y una reducción de las pensiones de los hondureños afiliados a él.

 

Honduras es uno de los países más peligrosos de América Latina para los periodistas. Desde el golpe de Estado de 2009 los asesinatos de periodistas se han incrementado. Mientras tanto, Juan Orlando Hernández ha promulgado una serie de leyes para reforzar la militarización de la sociedad y crear mecanismos de control que afectan directamente el acceso a la información en el país. Honduras se encuentra en el lugar 132, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras publicada en febrero de 2015. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa