RSF España amplía su junta directiva e incorpora como vocales a Amaia Goikoetxea, Eduardo del Campo, Emilio Doménech y Khadija Amin

0
704

Reporteros Sin Fronteras (RSF) España anuncia la ampliación de su junta directiva y la incorporación de nuevos vocales a la organización: Amaia Goikoetxea, Eduardo del Campo, Emilio Doménech y Khadija Amin. La decisión ha sido ratificada por la asamblea de socios de la organización, celebrada el 25 de abril de 2024, que también respaldó por unanimidad las cuentas, la memoria de actividades correspondientes al ejercicio de 2023 y el presupuesto para 2024.

La entrada de nuevos vocales en RSF España refleja el compromiso de la organización con sus objetivos estratégicos: descentralizar sus acciones, adoptar nuevos proyectos que respondan a los desafíos actuales en materia de libertad de prensa y diversificar las señas de identidad de la organización, incorporando nuevas voces y perspectivas, de diferentes medios y procedencias, que enriquezcan el panorama de la entidad. 


  • Amaia Goikoetxea Marquès | Presidenta y decana de la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas. 

Periodista y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Ha ejercido como periodista en Radio Bilbao (Cadena Ser), Radio Euskadi y ETB. Además de su labor en medios ha sido responsable de prensa y directora de Comunicación en diversos departamentos del Gobierno Vasco, incluyendo el EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística), Economía, EMAKUNDE (Instituto Vasco de la Mujer), Justicia, Educación y Universidades, y Cultura-Patrimonio Cultural.

  • Eduardo del Campo | Periodista freelance, profesor y escritor.

Se doctoró en Filología por la Universidad de Sevilla (2020), donde se licenció en Ciencias de la Información (1995) y en Filología Hispánica (1997). Cursó estudios doctorales de Literatura en Nueva York (1997-1999). Colabora con El Español y Canal Sur. Antes, de 2001 a 2016, trabajó como reportero y editor en El Mundo, tras pasar por Diario de Sevilla, El País y Diario 16. Además de retratar la realidad española, ha cubierto conflictos bélicos y otros acontecimientos internacionales en destinos como Libia, Afganistán o Mali. Enseña periodismo en la EUSA y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Algunas de sus publicaciones literarias son: Las guerras de Goytisolo, Entre La Habana y Miami, Maestros del periodismo, Capital Sur, De Estambul a El Cairo, Odiseas y Pan americano.

  • Emilio Doménech | Periodista y creador de contenido.

Se formó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En esos años, fundó la página de crítica de cine Cinéfagos y asistió a diversos festivales internacionales. Posteriormente, se mudó a Londres y luego a Estados Unidos, donde realizó un máster en Periodismo con especialización vídeo en la Universidad de Boston. Durante las elecciones presidenciales de 2016, cubrió la victoria de Trump creando un canal de YouTube. Posteriormente, se unió a Vanity Fair España, escribiendo sobre cultura y celebridades, y desarrollando contenido político en YouTube y Twitter como “Nanísimo”. Colaboró con El País en la sección “Youtuberland”. En 2019, se convirtió en corresponsal de Newtral en Nueva York, expandiendo su labor en LaSexta en el programa “Al rojo vivo”. Durante eventos como la pandemia, las protestas sobre el caso de George Floyd en 2020 y el Asalto al Capitolio, proporcionó análisis y coberturas en directo. Desde 2023, presenta el programa de divulgación científica y entretenimiento ‘Gabinete de Crisis’ en el prime time de LaSexta.

  • Khadija Amin | Periodista en 20 Minutos y Fundación Telefónica y activista por los derechos de las mujeres afganas.

Nacida en Kabul, Afganistán, se formó en periodismo en la Universidad Fanoos de la capital afgana. Ha desempeñado un papel destacado en la escena mediática de su país durante cuatro años, trabajando en diversos medios locales. Su último empleo en Afganistán fue como presentadora del informativo y reportera en la Televisión Nacional de Afganistán, donde cubrió especialmente temas sobre mujeres.

Tras la llegada de los talibanes al poder, se vio obligada a abandonar su país natal. En España colabora activamente con el diario español 20 Minutos y trabaja para Fundación Telefónica, desarrollando actualmente documentales para la productora Telefónica Broadcast Services (TBS). Además de su trabajo periodístico, es activista por los derechos de las mujeres. Imparte conferencias y charlas sobre la situación de las mujeres afganas y se encuentra inmersa en la producción de un propio documental sobre su propia vida.

 

 


El resto de profesionales que componen la estructura de RSF España se mantiene, quedando la composición de la junta directiva de la siguiente manera: 

  • Presidente: Alfonso Bauluz de la Iglesia  (Agencia EFE)
  • Vicepresidenta primera: Edith Rodríguez Cachera (RSF International)
  • Vicepresidenta segunda: Ebbaba Hameida (RTVE)
  • Secretario general: Carlos Sánchez Sanz (El Confidencial)
  • Tesorera: Alejandra Agudo Lazareno (El País – Planeta Futuro)

Vocales:

  • Laura Losada (AECID)
  • Lydia Aguirre (Re-Imagine Europa/Periodista)
  • Rosaura Romero (Fremantle)
  • María Navarro (RTVE)
  • Amaia Goikoetxea Marques (Colegio Vasco de Periodistas)
  • Eduardo del Campo Cortés (Universidad de Sevilla)
  • Emilio Domenech López (Newtral)
  • Khadija Amin (Fundación Telefónica)