RUSIA | RSF restablece su web censurada en Rusia, en vísperas de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

0
490

Las autoridades rusas han bloqueado arbitrariamente el sitio web de Reporteros Sin Fronteras (RSF), sin precisar el motivo ni identificar la entidad responsable de esta decisión. Este acto de censura llega poco antes de la publicación anual de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa por parte de la organización. Sin embargo, a pesar de los intentos de censura, el “sitio espejo” de RSF sigue siendo accesible desde Rusia.

“El único ‘delito’ de RSF es exponer al mundo los abusos perpetrados por las autoridades rusas contra los periodistas tanto en Rusia como en Ucrania, así como su método sistemático de censura de los medios y la propaganda estatal. Este bloqueo arbitrario de nuestra web es una clara demostración de que el Kremlin y sus colaboradores no toleran ninguna voz crítica. No obstante, aquellos que deseen seguir informados sobre las actividades de la organización desde Rusia pueden acceder al sitio espejo de RSF”. 

Jeanne Cavelier | Responsable del Área de Europa del Este y Asia Central de RSF

El 18 de abril, las autoridades rusas llevaron a cabo un bloqueo total del dominio rsf.org, una acción decidida el 15 de abril sin previo aviso a Reporteros Sin Fronteras (RSF). La organización, que nunca ha tenido una delegación en el territorio, se encontró repentinamente fuera del alcance de los usuarios rusos sin ninguna explicación clara sobre el origen o motivo de esta decisión. La ONG Roskomsvoboda, que monitorea la censura en Internet, informó de que no se habían proporcionado detalles sobre el bloqueo. Este acto de censura sitúa a la web de RSF entre los más de 1,7 millones de sitios de Internet prohibidos en Rusia, incluyendo decenas de medios.

En paralelo a esta censura gubernamental, actores vinculados al Kremlin han iniciado una campaña difamatoria contra RSF. El corresponsal de guerra del diario progubernamental Komsomolkaya Pravda, Aleksandr Kots, ha lanzado acusaciones sin fundamento alguno contra la organización. El 21 de abril, Kots escribió“RSF está financiada por los servicios de inteligencia estadounidenses y difama a Rusia en sus clasificaciones anuales sobre libertad de expresión”. Estas acusaciones carecen de fundamento y no están respaldadas por ninguna evidencia, ya que los informes financieros de la organización, donde se detallan todas las fuentes de ingresos, son de dominio público.

A pesar de este intento de censura, el “sitio espejo” de RSF sigue accesible desde Rusia para aquellos que deseen mantenerse informados de las actividades de la organización.