MÉXICO | RSF insta a las autoridades a hacer todo lo posible para localizar al periodista Jaime Barrera Rodríguez

0
720

El periodista mexicano Jaime Barrera Rodríguez, presentador de la cadena de televisión Televisa y colaborador de otros medios, desapareció el 11 de marzo en Guadalajara, capital del Estado de Jalisco. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a las autoridades a actuar con la mayor celeridad y a garantizar medidas de protección para la familia del periodista.

Jaime Barrera Rodríguez es uno de los periodistas más reconocidos del Estado de Jalisco y cuenta con una larga trayectoria profesional, que abarca un amplio abanico de temas, desde la política interior hasta los asuntos internacionales. Desapareció el lunes 11 de marzo en Guadalajara, tras salir de la emisora Líder Informativo 91.9 FM, donde presentaba su programa.

La última comunicación con su equipo se produjo a las 14 horas y el periodista no acudió para presentar su noticiero televisado, a las 21 horas. El gobernador del Estado de Jalisco, que está en contacto con la familia, anunció públicamente la desaparición del periodista y afirmó que se estaban tomando medidas para localizarlo.

RSF está en contacto con allegados de Jaime Barrera para hacerles llegar el apoyo de la organización y ya ha alertado al mecanismo nacional de protección de los periodistas.

«La noticia de la desaparición de Jaime Barrera es sumamente preocupante y desgarradora. La angustia y la incertidumbre no solo afectan a sus seres queridos, sino que ciernen sobre el conjunto del periodismo mexicano una sombra que proyecta el sentimiento de desesperanza y de impotencia, en un contexto de violencia generalizada contra la prensa en el país. Pedimos a las autoridades que no escatimen ningún esfuerzo para localizar a Jaime y garantizar la protección de su familia».

Artur Romeu |Director de la Oficina de RSF en América Latina.

México es uno de los países más violentos del mundo para los periodistas y uno de los que registra el mayor número de desapariciones: 31 casos del total mundial de 84. El caso más reciente es el del fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa Viveros, desaparecido desde el 6 de julio de 2023.

México ocupa el puesto 128 de los 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de RSF.