MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

 

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

Artículo 19. Declaración Universal de Derechos Humanos

 

DERECHO A ESTAR BIEN INFORMADOS

La libertad de información es la base de la democracia. El primero de los derechos humanos, del que emanan todos los demás.

Reporteros Sin Fronteras promueve y defiende la libertad de información cada día, en todo el mundo, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a información independiente, plural y libre de censura. Y puedan decidir sobre su vida y su futuro.

 

UNA VISIÓN POSITIVA, AMBICIOSA E IDEALISTA

La ambición de Reporteros Sin Fronteras es que todos los seres humanos tengan acceso a noticias e información que les permitan conocer, comprender y desarrollar una opinión sobre lo que está en juego en el mundo y su entorno. Para que sean libres. Para conocer su valía y estar orgullosos de ella. En resumen, para disfrutar de la mejor vida posible.

El trabajo de RSF es promover la libertad periodística, el pluralismo y la independencia. Esto incluye defender a quienes encarnan estos ideales.

RSF se inspira en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y las principales declaraciones y cartas sobre ética del periodismo, especialmente la Carta de Múnich.

La singularidad y riqueza de Reporteros Sin Fronteras deriva de los diferentes sectores a los que la organización está vinculada, lo que le permite gestionar la complejidad de los desafíos contemporáneos y realizar una visión basada en la utilidad política, social y cultural del periodismo.

Como organización, Reporteros Sin Fronteras se reconoce como original, profesional, combativa y audaz.

 

RSF DEFIENDE LA INFORMACIÓN, EL PERIODISMO Y A LOS PERIODISTAS

Desde su fundación, hace más de tres décadas, Reporteros Sin Fronteras lucha para que cada vez más ciudadanos tengan acceso a información libre, veraz, plural y exenta de censura. Y para que los periodistas, garantes de ese derecho, puedan ejercer su labor con libertad y seguridad.

Reporteros Sin Fronteras denuncia abiertamente la censura, documenta los ataques a periodistas y medios, señala a los enemigos de la información libre y vigila atentamente los cambios legales que afectan a la libertad de prensa.

Además de promover la seguridad de los periodistas en zonas de conflictos mediante formación y mecanismos de protección, la organización defiende y apoya directamente a periodistas en dificultades: obligados a exiliarse, encarcelados, agredidos, amenazados o perseguidos judicialmente por ejercer su derecho a informar.

La guerra contra impunidad de los crímenes contra los periodistas, el silencio al que se ven condenados los periodistas presos y la movilización ciudadana se cuentan también entre las principales áreas de actuación de la organización