LÍBANO | Justicia para Issam Abdallah, asesinado hace 6 meses en un ataque del ejército israelí contra un grupo de periodistas

0
559

Tras diversas investigaciones, incluida la llevada a cabo por Reporteros Sin Fronteras (RSF), se ha confirmado la responsabilidad del ejército israelí en la muerte del periodista de Reuters, Issam Abdallah. Este trágico suceso ocurrió durante un ataque en el sur de Líbano el 13 de octubre de 2023. RSF hace un llamamiento a la comunidad internacional para exigir responsabilidad a Israel por sus actos.

Han transcurrido seis meses desde que dos ataques en Alma el-Chaab, al sur de Líbano, acabaron con la vida del reportero de Reuters Issam Abdallah e hirieron a sus compañeros de agencia Maher Nazeh y Thaer al-Sudani, así como a Christina Assi y Dylan Collins, de Agence France-Presse (AFP), y Carmen Joukhadar y Elie Brakhya, de Al Jazeera. 

A pesar de las conclusiones de seis investigaciones distintas, incluida la realizada por RSF, que señalan a las fuerzas israelíes como responsables del ataque ocurrido el 13 de octubre de 2023 contra el lugar de trabajo de los periodistas, donde eran claramente identificables como reporteros, Israel aún no ha rendido cuentas por este crimen.

“Aunque las investigaciones abrumadoras e  indiscutiblemente concluyentes demuestran que Issam Abdallah fue asesinado por ataques israelíes dirigidos contra él y otros seis periodistas claramente identificables como profesionales de la información, el ejército israelí sigue sin rendir cuentas por este crimen. Esta impunidad representa una amenaza para los periodistas de todo el mundo. Seguiremos apoyando a los reporteros supervivientes, así como a la familia y a los compañeros de Issam Abdallah, en su búsqueda de justicia”.

Jonathan Dagher |  Responsable del Área de Oriente Medio de RSF

“Quiero saber exactamente quién me hizo esto”, explica Christina Assi a RSF desde su residencia en Líbano. A pesar de haber sido gravemente herida en el atentado del 13 de octubre, Assi recibió al equipo de RSF el 20 de marzo. Después de pasar varios meses en cuidados intensivos y de afrontar la amputación parcial de una pierna, esta periodista de 28 años se pregunta por qué tuvo que convertirse en un objetivo: “Lo que todas las investigaciones indican es que éramos el objetivo. ¿Por qué tengo que estar sentada en una silla de ruedas, sin poder trabajar, sin poder cubrir lo que está ocurriendo y sin poder hacer mi trabajo?”.

Desde la oficina de la AFP en Beirut, Dylan Collins, fotoperiodista y colega de Christina Assi, relata a RSF cómo resultó herido en el segundo ataque, ocurrido mientras intentaba colocar un torniquete alrededor de la rodilla de Christina. “Estaba claro que intentaban matarnos a todos”, declara. Como amigo cercano de Issam Abdallah, Collins comparte sus impresiones sobre la personalidad del periodista: “Issam era carismático. Todos los que le conocían lo sabían. Era el tipo al que llamabas si tenías algún problema. También era el tipo más divertido del grupo. Era el corazón palpitante de la prensa aquí en Líbano. ¿Por qué lo mataron?”.

Múltiples investigaciones apuntan a un mismo objetivo  

El pasado mes de marzo, Reuters publicó los resultados de una quinta investigación sobre el atentado del 13 de octubre en el sur de Líbano, realizada por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL). Según el informe, un tanque israelí mató a Issam Abdallah disparando dos balas de 120 mm contra un grupo de “periodistas claramente identificables”. RSF tuvo acceso al informe, que concluye que disparar a periodistas constituye una violación del derecho internacional. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) declararon a Reuters que el ejército respondió con fuego de artillería para eliminar una amenaza.