AZERBAIYÁN | Juegos Europeos de Bakú 2015: RSF pide la libertad de los periodistas encarcelados

0
1051
| Juegos Europeos de Bakú 2015: RSF pide la libertad de los periodistas encarcelados
16.05.2015 18:04

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a Azerbaiyán a liberar de forma inmediata a todos los periodistas y blogueros encarcelados. Cuando apenas resta un mes para que comiencen los Juegos Europeos de Bakú 2015, RSF pide también a los Comités Olímpicos Europeos que se opongan a la represión contra los trabajadores de los medios en el país anfitrión de este encuentro deportivo.

” Es intolerable que a la nación que preside Ilham Aliyev se le tolere presentarse como la anfitriona de un evento deportivo de gran magnitud, mientras su régimen encarcela a periodistas por investigaciones y comentarios críticos”, ha dicho el director ejecutivo de RSF Alemania, Christian Mihr. “Los Comités Olímpicos Europeos no deben convertirse en cómplices de Aliyev, y deberían condenar expresamente a la represión de la libertad de prensa en este período previo y durante los Juegos. La situación de los derechos humanos en los países candidatos tiene que cobrar mucha más importancia en las decisiones sobre la organización de futuros eventos deportivos de este calibre”.

Actualmente, Azerbaiyán mantiene detenidos y encarcelados por su trabajo al menos a ocho periodistas y blogueros. Las detenciones, la represión y las presiones económicas han perturbado gravemente el trabajo de muchos medios de comunicación independientes o de oposición. Las organizaciones no gubernamentales defensoras de la libertad de prensa también han estado entre las víctimas de la última oleada de represión que se inició el pasado verano. Los defensores de los derechos humanos acusan a Azerbaiyán de que, en este momento, hay un total de 80 presos de conciencia en el país.

Leer noticia completa en inglés en la web de RSF Internacional >>