VENEZUELA | Nicolás Maduro cae aún más bajo con la censura de la cadena alemana DW

0
505

El gobierno de Nicolás Maduro ha decidido censurar la cadena alemana Deutsche Welle (DW) en español, después de que emitiese un reportaje sobre la corrupción en Venezuela. A cuatro meses de las elecciones, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia este enésimo ataque al derecho a la información.

Deustsche Welle (DW) se suma a la lista de decenas de medios nacionales e internacionales censurados por el gobierno venezolano en los últimos diez años. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desató su ira contra la cadena, a la que calificó de “nazi” en el programa de la televisión pública VTV en el que interviene semanalmente. El motivo: la emisión de un reportaje en DW sobre la corrupción en América Latina, especialmente en Venezuela, señalando la implicación de responsables políticos de alto rango en el narcotráfico, la explotación minera ilegal y actividades de extorsión. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) interrumpió ese mismo día la señal de DW en español, a la que ya sólo se puede acceder en el sitio web dw.com y en las redes sociales.

Durante los últimos diez años, más de diez cadenas o programas de medios extranjeros han sido censurados por el gobierno actual. La emisión del canal colombiano de información internacional NTN24 fue suspendida durante las manifestaciones estudiantiles masivas contra el ejecutivo. A lo largo de 2017, las señales de otras cadenas internacionales, como TV Azteca (México), El Tiempo TV (Colombia), TN (Argentina) o CNN en Español (Estados Unidos) también fueron censuradas, en el contexto de la violenta represión del régimen venezolano contra la oleada de protestas.

“Nicolás Maduro ha demostrado, una vez más, su intolerancia patológica al periodismo. La naturalidad con la que el Estado venezolano censura medios es aterradora y no tiene parangón en Sudamérica. Esta decisión va en un sentido diametralmente opuesto a lo que se espera del gobierno en el período preelectoral, que debería estar marcado por una ampliación del espacio democrático y del pluralismo. RSF pide al gobierno que restaure la señal de las cadenas censuradas, y recuerda que sin libertad de prensa no hay elecciones democráticas”.

Artur Romeu | Director de la Oficina de RSF en América Latina.

Venezuela se sitúa en el puesto 159 de los 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de RSF.