HONG KONG | Detienen y deportan a una representante de RSF que intentaba asistir al juicio de Jimmy Lai

0
327

Una representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha sido deportada en Hong Kong, a su llegada al territorio para seguir el juicio del editor Jimmy Lai, quien se enfrenta a una condena por cadena perpetua por supuestos delitos contra la seguridad nacional. Este acto sin precedentes por parte de las autoridades de Hong Kong representa un nuevo retroceso en el ya deteriorado clima de la libertad de prensa en el territorio asiático.

Hoy, 10 de abril, Aleksandra Bielakowska, responsable de Incidencia del Área  Asia-Pacífico de RSF, ha sido retenida durante seis horas, registrada e interrogada en el aeropuerto internacional de Hong Kong y posteriormente expulsada del territorio. Bielakowska se encontraba en una misión junto con el director de la Oficina de Asia-Pacífico de RSF, Cédric Alviani, para reunirse con periodistas y supervisar una vista en el juicio de Jimmy Lai, fundador del periódico independiente Apple Daily, quien actualmente se enfrenta a una posible cadena perpetua por supuestamente “poner en peligro la seguridad nacional”.

“Estamos consternados por el trato inaceptable que ha recibido nuestra compañera, quien simplemente estaba desempeñando su labor en nombre de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Nunca antes habíamos presenciado en ningún país unos esfuerzos tan evidentes por parte de las autoridades para eludir el control de los procedimientos judiciales, lo que resalta aún más la absurda naturaleza del caso contra Jimmy Lai, y la grave erosión de la libertad de prensa y del Estado de derecho en Hong Kong. Exigimos una explicación inmediata por parte de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la garantía de que nuestros portavoces puedan regresar al territorio en condiciones de seguridad para seguir el resto del juicio de Lai, que no puede celebrarse a puertas cerradas. El mundo debe conocer lo que está ocurriendo en el territorio asiático, ya que tiene graves implicaciones para la libertad de prensa mundial”.

Rebecca Vincent | Directora de Campañas de RSF

Bielakowska ha sido detenida en la oficina de inmigración del aeropuerto y retenida durante seis horas, sometida a un interrogatorio continuo y registrada minuciosamente en tres ocasiones, tanto ella como sus pertenencias. Se ha emitido una notificación de detención muy vaga, cuya única justificación ha sido que su expulsión de la ciudad china era “inminente y/o inmediata”.

“Me han arrestado durante seis horas, me han interrogado y registrado varias veces, a mí y a mis pertenencias. Después de todo este calvario, me han deportado con un pretexto vago y confuso. Este trato evidencia hasta qué punto temen las autoridades de Hong Kong a los trabajadores de las ONG y a los defensores de los derechos humanos que intentan informar sobre el clima autoritario que se ha instaurado en el territorio, antes considerado un bastión de la libertad de prensa”.

Aleksandra Bielakowska | Responsable de Incidencia de la Oficina Asia-Pacífico de RSF

Esta es la primera vez que se niega la entrada o se retiene a un portavoz de la organización en el aeropuerto de Hong Kong. Anteriormente, los representantes de RSF pudieron ingresar al territorio con éxito en junio de 2023 y nuevamente en diciembre de 2023, cuando supervisaron la apertura del juicio de Jimmy Lai. En esas ocasiones, los enviados de RSF, incluida Bielakowska, pudieron entrar en el territorio, mantener reuniones con periodistas y diplomáticos, y seguir los procedimientos judiciales sin ningún problema.

RSF monitorea juicios en todo el mundo como parte de su labor en  defensa de la libertad de prensa, desde procesos contra periodistas en Turquía hasta el actual caso de extradición de Julian Assange por parte de Estados Unidos en los tribunales del Reino Unido.

Hong Kong ha experimentado una dramática caída en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de RSF, y ocupa el puesto 140 de 180 países, en comparación con el puesto 18 que ocupaba hace dos décadas. China se sitúa en la posición 179 de 180, a la cola del ranking.