TÚNEZ | Llamamiento para esclarecer la desaparición de dos periodistas en Libia

0
1863
| Llamamiento para esclarecer la desaparición de dos periodistas en Libia
18.05.2015 22:29

Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Unión Nacional de Periodistas Tunecinos y el Centro de Túnez para la Libertad de Prensa denunciaron el pasado 15 de mayo la desidia de las autoridades tunecinas y la falta de información relativa al caso de los periodistas tunecinos Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari, que desaparecieron en Libia el 8 de septiembre de 2014.

Las tres organizaciones ofrecieron una rueda de prensa bajo el título “Por la verdad sobre la suerte de Sofiane y Nadhir” en la oficina de RSF en Túnez, en la que estuvieron presentes los miembros del grupo de apoyo a las familias de Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari, director del canal de televisión First TV y de medios nacionales e internacionales.

“Denunciamos la desidia de las autoridades tunecinas y la falta de voluntad política de la parte libia en la gestión del expediente de Sofiane y Nadhir. Cuando ya han pasado más de nueve meses desde la desaparición de los periodistas, no se nos ha dado información fiable”, dijeron los convocantes. “La presión de la sociedad civil a nivel nacional e internacional debería reforzarse ahora. Por deseo de las familias de Sofiane y Nadhir, vamos a movilizar todos los recursos a nuestra disposición para obtener respuestas concretas sobre el destino de ambos periodistas”.

Como parte de su movilización conjunta, las organizaciones exigen que la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP) establezca una comisión especial que investigue la desaparición de dos periodistas, en la que se escuche a todos los que han intervenido en este caso desde que desaparecieron y que presente los resultados de dichas audiencias públicas.

También apelan a las autoridades judiciales independientes de Túnez para que comuniquen con total transparencia los avances de la investigación sobre Sofiane y Nadhir con el fin de esclarecer la gestión global del expediente desde el 8 de septiembre de 2014.

Por último, las organizaciones instan a las autoridades tunecinas, y en particular al Ministerio de Relaciones Exteriores, a que utilice todos los medios diplomáticos posibles, tanto a nivel regional como internacional, para avanzar en la investigación sobre la desaparición de los dos periodistas, así como que el Estado de Túnez, como signatario del Estatuto de Roma,  contemple la posibilidad de recurrir al derecho internacional.