PERÚ | Fiscalía abre una investigación contra el periodista Gustavo Gorriti: RSF denuncia una amenaza para la libertad de prensa y la protección de las fuentes

0
480

La Fiscalía de Perú ha abierto una investigación contra el periodista de investigación más conocido del país, Gustavo Gorriti, por presunta corrupción. Reporteros Sin Fronteras (RSF) exige que se abandone a la mayor brevedad, pues supone un grave atentado contra el periodismo de investigación, crucial en la lucha contra la corrupción.

El fundador y director del portal de investigación independiente  IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, es un prestigioso periodista conocido por sus investigaciones sobre la corrupción, especialmente por el llamado “caso Odebrecht”, que ha llevado a la inculpación de cuatro ex presidentes peruanos.

Desde el pasado 27 de marzo, es, sin embargo, Gustavo Gorriti quien sufre una investigación preliminar por haber corrompido presuntamente a los fiscales de una unidad especial que investiga, desde 2016, los sobornos que pagó en Perú la empresa brasileña de obras públicas Odebrecht. Se trata de una maniobra para intimidar al reportero y a todos los periodistas de investigación que vigilan la labor del poder.

La denuncia que desencadenó la investigación contra Gustavo Gorriti fue interpuesta por un miembro y antiguo cargo electo del Partido Aprista (APR) de Alan García, el otrora presidente de Perú que se suicidó en 2019, cuando iba a ser detenido en el marco del caso Odebrecht. El periodista está acusado de haber influido en la investigación contra la ex candidata a la presidencia Keiko Fujimori, cuyo juicio por blanqueo de capitales está previsto que comience el próximo 1 de julio.

El fiscal supremo ha ordenado al director de IDL-Reporteros que facilite el número de teléfono que utilizaba en el momento de los presuntos hechos, obligándole así a revelar sus fuentes.

“RSF pide a la Fiscalía de la Nación peruana que abandone inmediatamente la investigación contra Gustavo Gorriti. El levantamiento del secreto de sus comunicaciones telefónicas constituye una vulneración de la protección de las fuentes de los periodistas. Esta investigación tiene como objetivo disuadir a los periodistas de que investiguen la corrupción que salpica a la élite política, so pena de verse en el banquillo de los acusados. Motivada por fines políticos, pues apunta también a dos fiscales anticorrupción, esta investigación socava la independencia judicial en un país que se encuentra sumido de lleno en una crisis institucional”.

Artur Romeu | Director de la Oficina de RSF en América Latina

Repetidas amenazas

El domicilio de Gustavo Gorriti y las oficinas de IDL-Reporteros están constantemente en el punto de mira de militantes del partido del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y de otras formaciones de extrema derecha, que se reúnen varias veces al mes para exigir la detención del periodista y amenazarlo de muerte.

La profunda crisis política e institucional que atraviesa Perú desde la destitución del presidente Pedro Castillo ha deteriorado considerablemente las condiciones para el ejercicio del periodismo. Perú es el país de América Latina que ha registrado la mayor caída en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, en la que ocupa el puesto 110 de los 180 países analizados, lo que supone un desplome de 33 posiciones respecto al año anterior.