La noche del dos de mayo, la mítica sala Galileo Galilei de Madrid acogió una edición especial de «Hora 25», el programa de la Cadena SER conducido por Aimar Bretos, que se unió a Reporteros Sin Fronteras España para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Puedes volver a escuchar y ver el programa al completo aquí.

El público que abarrotaba el local pudo escuchar los testimonios de periodistas perseguidos de todo el mundo entrevistados por Aimar Bretos, como Roya Musawi (Afganistán), Andrea Aldana (Colombia), Daria Gavrilova (Rusia), Okba Mohamed (Siria) o una periodista nicaragüense que ocultó su identidad entre el público bajo el nombre de «Ana», por la persecución que sufre por parte del régimen de Daniel Ortega.

La música de la cantante Ede suavizó el ambiente cuando la emoción se desbordaba con el recuerdo de David Berian, periodista asesinado en Burkina Faso junto a su compañero cámara Roberto Fraile, en boca de su mujer, Rosaura Romero, o cuando se caldeaba con alegatos en contra de la precariedad que sume al periodismo español en una vulnerabilidad crónica, en boca del fotorreportero Olmo Calvo.

Alfonso Bauluz, presidente de RSF España, hizo un balance de la situación de la libertad de prensa en España y en el mundo y defendió las labores de apoyo de la organización a todos los periodistas perseguidos. Su antecesor en el cargo y presidente honorario de RSF España, Alfonso Armada, cerró el acto con la lectura del poema «Después de cada guerra», de la premio Nobel de literatura polaca, Wisława Szymborska.

Todas las fotografías de una noche mágica corrieron a cargo de María Navarro, fotógrafa profesional y periodista de VerificaRTVE.