ARGENTINA | El cierre de la principal agencia pública de noticias asesta un duro golpe al derecho a la información

0
511

La redacción de la agencia de noticias Télam fue precintada y rodeada por la policía y su sitio web, clausurado. Para Reporteros Sin Fronteras (RSF), la decisión del recientemente elegido presidente, Javier Milei, de cerrar la principal agencia pública de noticias del país asesta un duro golpe al derecho a la información y lanza una señal alarmante para el pluralismo informativo.

En tan solo unos días, el presidente argentino, Javier Milei, decidió el cierre de la agencia pública de noticias Télam, fundada hace casi 80 años, so pretexto de que se trata de una “agencia de propaganda kirchnerista”, en alusión a los expresidentes Néstor Kirchner (cuyo mandato se extendió entre 2003 y 2007) y Cristina Kirchner (2007-2015).

El lunes 4 de marzo, apenas tres días después de que se anunciara el cierre durante la apertura de sesiones del Congreso de la Nación, el acceso a la sede de la agencia en Buenos Aires quedó bloqueado por un importante dispositivo policial. Los empleados fueron informados de que serían suspendidos de empleo “durante los próximos siete días”, sin ningún dato más, mientras que el sitio web de Télam quedó inactivo y sigue fuera de servicio desde entonces.

Este cierre ha sembrado la alarma en el conjunto del panorama mediático argentino, preocupado por el anuncio de Javier Milei de que modificará la estructura de todos los medios públicos. La suspensión de Télam podría ser sólo la primera etapa de una larga cadena de ataques contra los medios por parte de un presidente abiertamente hostil a la prensa.

“Es lamentable que el presidente Javier Milei pueda decretar, de un día para otro, la muerte de una agencia de noticias activa en el país desde hace casi ocho décadas. El desmantelamiento de los medios públicos supone un riesgo real para el pluralismo en Argentina. El cierre de Télam es, para RSF, un duro golpe al periodismo y al derecho a la información. Pedimos que se suspenda esta brutal decisión.”

Artur Romeu | Director de la Oficina de RSF en América Latina

No es la primera vez que Télam sufre ataques que amenazan su supervivencia. Fundada hace 78 años con el objetivo de difundir noticias por todo el país, la agencia cuenta con corresponsales en todas las provincias de Argentina. Con 700 empleados, produce cerca de 500 teletipos y 200 contenidos fotográficos al día.

El 4 de marzo, periodistas del país, sindicatos, representantes políticos y organizaciones sociales se reunieron ante la sede de la agencia para manifestar su apoyo y defender su pervivencia.

Argentina ocupa el puesto 40 de los 180 analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de RSF, 11 menos que el año anterior.