FRANCIA | RSF condena el veto del Frente Nacional a los periodistas de Mediapart y del programa “Quotidien”

0
443
| RSF condena el veto del Frente Nacional a los periodistas de Mediapart y del programa “Quotidien”
22.09.2016 19:27

Reporteros Sin Fronteras condena la negativa del Frente Nacional a dejar que los periodistas de la web Mediapart y el programa “Quotidien”, del canal TMC, acudan a sus eventos. Una actitud que viola la libertad de prensa.

Los periodistas de estos dos medios de comunicación han visto denegada su acreditación para cubrir el evento de dos días que el partido político celebró los pasados 17 y 18 de septiembre, en la ciudad de Fréjus, como pistoletazo de salida de la campaña de Marine Le Pen a las elecciones presidenciales previstas para 2017.

Para defender esta prohibición, el Frente nacional acusa a los dos medios de comunicación de tratar a Le Pen de forma diferente al resto de candidatos y alega que Mediapart no la invitó a participar en una serie de entrevistas con candidatos presidenciales en 2012.

El portavoz del Frente Nacional, Alain Vizier, ha añadido que su partido mantendrá este veto a lo largo de la campaña electoral a menos que “cambien su actitud hacia el partido y modifiquen la cobertura de sus actividades”.

“Resulta completamente inaceptable que un partido político se niegue a acreditar a medios de comunicación porque no le gusta su línea editorial”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Europa de Reporteros Sin Fronteras.

“Tratar de chantajear a un medio de comunicación para que cambie su cobertura demuestra que el Frente Nacional no respeta uno de los valores principales de la república francesa, en concreto, la libertad de información”, añade Adès-Mével.

Mediapart por su parte afirma haber abordado con frecuencia varios aspectos del Frente Nacional a lo largo de los últimos cuatro años pese a ser tratado de esta manera. La periodista de Mediapart que cubre a este partido, Marine Turchi, acudió a un evento del Frente Nacional en una universidad en 2014, en el que estuvo un día y medio hasta que los organizadores la echaron.

En el caso del “Quotidien” parece que la prohibición está relacionada con el productor y presentador del programa, Yann Barthès. Cuando Barthès presentaba el programa  “Le Petit Journal” en Canal+ el Frente Nacional prohibió a los periodistas de dicho program acudir a sus eventos. 

Actualmente, presentado por Cyrille Eldin, los periodistas de “Le Petit Journal” pudieron acudir a cubrir el evento en Fréjus.

Francia ocupa el puesto 45 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.