JORDANIA | Crece la presión sobre los periodistas que cubren las manifestaciones contra la guerra en Gaza

0
574

En el transcurso de los últimos días, tres periodistas han sido arrestados y varios otros han sido objeto de intimidaciones mientras cubrían las manifestaciones en Amán en protesta contra la guerra en Gaza. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta al gobierno jordano a poner fin de inmediato a la represión contra los periodistas que simplemente hacen su trabajo. Es imperativo que el reportero Charbel al-Disi, del medio digital 7iber, quien aún permanece detenido, sea puesto en libertad.

El periodista de 25 años, conocido por su seudónimo Charbel al-Disi, se limitaba a hacer su trabajo cuando fue arrestado por las fuerzas de seguridad el 30 de marzo. Estaba informando para el medio 7iber en una manifestación que abogaba por el cierre de la embajada israelí, y que se celebraba frente a su sede en protesta contra la guerra en Gaza. Desde ese día, el periodista sigue detenido , enfrentándose a acusaciones de “participación en una concentración ilegal”.  

Según informaciones recabadas por RSF, otros dos periodistas también han sido detenidos por el mismo motivo. El 21 de marzo, las fuerzas de seguridad jordanas arrestaron al fotoperiodista independiente Abdul Jabbar Zeitoun mientras cubría otra manifestación contra la guerra en Gaza. Permaneció detenido durante seis días, antes de ser liberado el pasado 28 de marzo. Además, el 26 de marzo, Khair Al-Jabri, periodista del Arabic Post, también fue detenido mientras cubría una protesta similar y pasó tres días recluido, acusado de no tener credencial de prensa.

“Cubrir una manifestación no es un delito. El trato que reciben estos periodistas por hacer su trabajo, informar, es inaceptable. Estas detenciones representan un claro obstáculo a la libertad de prensa. RSF pide a las autoridades jordanas que cesen inmediatamente sus intimidaciones y pongan en libertad al periodista que sigue detenido”.

Jonathan Dagher | Responsable del Área de Oriente Medio de RSF

Presiones e intimidaciones a periodistas

A pesar de haberse identificado como periodista ante la policía, Abdul Jabbar Zeitoun fue detenido el 21 de marzo y después trasladado a diferentes dependencias del sistema penitenciario. Una vez reconocida su condición de periodista, el gobernador administrativo de la región, quien estaba a cargo de su interrogatorio, lo condenó a siete días de detención, -a pesar de que la ley estipula que esta decisión debe tomarla el fiscal- y le dijo provocativamente que “la cárcel está llena de temas interesantes sobre los que escribir”, en palabras del periodista.

También se han registrado presiones hacia una cuarta fotoperiodista, quien por motivos de seguridad prefirió permanecer en el anonimato. Según  explica a  RSF, la policía la citó el 1 de abril y la sometió a un interrogatorio exhaustivo durante horas, centrado en su trabajo periodístico y sus “opiniones sobre Palestina y Jordania”. Finalmente, fue obligada a firmar una “promesa” de no “participar en más manifestaciones” que pudieran “poner en peligro la seguridad del país”. Además, la policía llevó a cabo un registro en su domicilio. 

Medidas  de precaución 

Este clima de represión obliga cada vez más a los periodistas a adoptar medidas de precaución para evitar verse envueltos en situaciones consideradas sospechosas por las fuerzas del orden. Los periodistas independientes se ven especialmente vulnerables, sienten que “nada puede protegerles”, como lo expresa una periodista freelance que también prefiere permanecer en el anonimato. Durante la cobertura de las manifestaciones, “permanecía en medio de la multitud, sin acercarme demasiado a las fuerzas de seguridad para evitar ser detenida”. Otros periodistas entrevistados por RSF corroboraron estas limitaciones a la hora de informar y cubrir  las manifestaciones. 

Creciente tensión en la región

Las detenciones en Jordania ilustran una vez más la creciente presión a la que se enfrentan los reporteros en toda la región desde el inicio de la guerra en Gaza.  En la vecina Cisjordania, al menos 33 periodistas han sido detenidos por las fuerzas de ocupación israelíes, y tres periodistas que cubrían la guerra desde el sur de Líbano han sido asesinados por bombardeos israelíes. Desde el 7 de octubre, más de un centenar de profesionales de la información han sido asesinados en Gaza por Israel, al menos 22 mientras estaban realizando su labor periodística .