RSF lanza el paquete de canales vía satélite “Svoboda” para ofrecer periodismo independiente a las poblaciones de habla rusa

0
611

Hoy, 5 de marzo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanza oficialmente el paquete satelital “Svoboda”, una iniciativa absolutamente pionera. Nueve canales de televisión y radio de habla rusa se emiten desde ahora a través del popular satélite Hotbird de Eutelsat, en la posición 13E, y llegarán a zonas que incluyen Rusia, los territorios ocupados de Ucrania y los países bálticos. Este lanzamiento demuestra que las democracias pueden promover el periodismo independiente para revertir la lógica de la propaganda.

El acto de lanzamiento del paquete de canales vía satélite “Svoboda” ha tenido lugar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, con el ex vicepresidente y ex comisario europeo de Mercado Único Digital y ex primer ministro de Estonia, el eurodiputado Andrus Ansip, como anfitrión. Ha contado con la  participación de Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, y con representantes de la sociedad civil rusa y parlamentarios europeos.  Durante el evento, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, y el director del proyecto, Jim Phillipoff, han anunciado oficialmente que el paquete está disponible  en directo y sin cifrar.

Bautizado con la palabra que significa  “libertad” en ruso, el paquete satelital “Svoboda” representa una solución integral de radiodifusión diseñada para llevar fuentes de noticias fiables a regiones y poblaciones afectadas por la desinformación y la propaganda. Este paquete de canales está disponible para 4,5 millones de hogares en la Federación Rusa y aproximadamente 800.000 en Ucrania, incluyendo las zonas ocupadas. Todos estos hogares actualmente reciben señales de televisión desde esta posición satelital y no requieren ningún equipo adicional para sintonizar los nuevos canales.

La primera oferta del paquete incluye una amplia variedad de proveedores de contenido, como Echo, Radio Sajarov, Current Time, Euroradio, TV8, u Ost/West 24, entre otros. También  incorpora otros canales con contenidos procedentes de,  Dimitry Gordon, Irina Shikhman, IStories, Holod Media, Novaya Gazeta Europe, y otros. En los próximos meses, se sumarán más proveedores de contenidos, así como un nuevo canal dedicado exclusivamente a noticias. El paquete vía satélite ofrecerá hasta 25 cadenas independientes de radio y televisión en ruso.

“En un contexto de restricción del espacio digital en la Federación de Rusia, el paquete de canales vía satélite “Svoboda” representa nuestro firme compromiso con el derecho al acceso al periodismo y un esfuerzo por apoyar la resistencia de la comunidad periodística rusa en el exilio.  Aunque los medios independientes rusos todavía alcanzan entre el 6 y el 9% de la población adulta, es crucial aumentar su alcance. RSF está decidida a proporcionar a la población de habla rusa las herramientas necesarias para preservar la libertad de expresión y de prensa. Demostramos que las democracias pueden promover el periodismo independiente y desafiar la lógica de la propaganda, que exportan los regímenes despóticos. En cambio, permitimos que el periodismo independiente se difunda desde países democráticos hacia poblaciones bajo control autoritario”.

Christophe Deloire | Secretario general de RSF

Haciendo uso de las capacidades del último satélite de la flota de Eutelsat, Hotbird 13, el paquete, en fase de prueba desde el 12 de febrero, estará ampliamente disponible de forma gratuita. Aprovechando la tecnología avanzada por satélite, garantiza una transmisión segura y confiable de los contenidos informativos. RSF hace un llamamiento a los financiadores para que apoyen el conjunto de canales vía satélite “Svoboda” como un paso crucial hacia el fortalecimiento del libre flujo de información en Rusia, Bielorrusia y los territorios ocupados de Ucrania.

Los canales actualmente están disponibles en 61 millones de hogares en Europa, Oriente Medio y el Norte de África (MENA). Sergey, residente en Moscú y cuyo apellido no se revela por razones de seguridad, ya es usuario del paquete y comenta: : “Cuando descubrí “Svoboda”, me sentí agradecido de saber que existe un proyecto como este. Puedo acceder fácilmente a estos nuevos canales a través de mi antena parabólica. Gracias a esto, los ciudadanos podemos obtener  una información más libre, independiente y plural, lo que nos permite formarnos nuestra propia opinión”.

“El acceso a fuentes de noticias independientes y diversas es fundamental para el funcionamiento de las sociedades democráticas. El paquete de canales vía satélite “Svoboda” refleja el compromiso de la Comisión Europea con el pluralismo de los medios y la libertad de información. Apoyamos las iniciativas que promuevan estos principios”.

Vera Jourova | Vicepresidenta de la Comisión Europea

Liderado por RSF, el proyecto se fundamenta en la labor del Comité Denis Diderot. Su principal objetivo es promover el libre flujo de información, sin propaganda bélica, entre Europa y Rusia, con el propósito de respaldar a las sociedades civiles de Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Jim Phillipoff asume la gestión y el desarrollo del proyecto  apoyándose en las contribuciones del comité de ética, integrado por figuras prominentes de la sociedad civil que asesoran sobre la estrategia del proyecto, así como  del comité de contenidos, conformado por ejecutivos de medios, que proporcionan sus contenidos audiovisuales.

“El Comité Diderot concibió la idea de un conjunto de canales independientes en marzo de 2022. Agradecemos a RSF y al Grupo Eutelsat hacer realidad este proyecto en el Hotbird 13G. Creemos que la difusión del paquete Svoboda desde la posición 36°E debe seguir siendo nuestro objetivo principal”.

André Lange | Cofundador del Comité Denis Diderot

Parámetros técnicos de recepción:

  • Satélite: Hotbird 13G a 13.0E
  • Transpondedor: tp 122
  • Frecuencia: 10949 MHz
  • Polarización: Vertical
  • Velocidad de símbolos: 27500 Ksym/s
  • FEC: 2/3
  • Modulación: DVB-S2/8PSK

Para más información,  contactar con Jim Philipoff: [email protected]