Fixers de guerra: el documental de RSF sobre “los invisibles de las coberturas”

0
460

Dos años después del inicio de la guerra emprendida por Rusia en Ucrania, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha seguido el día a día de tres fixers en su documental “Fixers de guerra: los invisibles de las coberturas”. Héroes desconocidos de la información, siempre están en primera línea para ayudar a medios y periodistas a trabajar, y evitar que este conflicto se transforme en una guerra olvidada.

Ver el trailer del documental Fixers de guerra: los invisibles de las coberturas

En Ucrania, los periodistas extranjeros rara vez trabajan solos. Tras las investigaciones sobre crímenes de guerra, las fotos impactantes de atrocidades, los vídeos de los estragos causados por dos años de conflicto, hay centenares de fixers, hombres y mujeres ucranianos, cuyo trabajo en la sombra es desconocido y, sin embargo, indispensable. Sin ellos, habría sido imposible para periodistas llegados del mundo entero cubrir la actualidad en Ucrania desde que el país fuese invadido por Rusia el 24 de febrero de 2022 y Vladimir Putin desencadenase el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante los últimos meses, RSF ha seguido los pasos en Ucrania de los fixers Andrii Kolesnyk, Oleksandra Aleksandrenko y Kyrylo Sirchenko en sus trabajos junto a Morgane Bona, corresponsal del diario francés Libération, James de Caupenne, documentalista independiente, y Philippe Lobjois, periodista del diario regional francés Ouest-France.

“En el documental ‘Fixers de guerra: los invisibles de las coberturas’, contamos las historias de personas que, de la noche a la mañana, asumen todos los riesgos para hacer que el mundo esté informado. Los fixers son los invisibles que hacen esta guerra visible. Hemos querido seguir sus pasos y hacerles preguntas para poner el foco en el trabajo desconocido de estos héroes y heroínas de la información, y en el impacto que éste tiene en sus vidas”.

Robin Grassi | Responsable del Studio RSF. Codirector del documental.

En su día a día en Kiev, la capital, o como enviados a las zonas más próximas al frente, estos fixers, casi todos en la treintena, son los rostros de un oficio desconocido y, sin embargo, en el corazón de la fábrica de la información, y de una generación que arriesga su vida para arrojar luz sobre las horas más oscuras de su país. “Tal vez un día me tocará ser soldado”, vaticina Andrii Kolesnyk. “Mientras, mi sitio está aquí, como fixer”.

Ejerciendo de intérpretes, conductores, guías, o intermediarios entre periodistas y sus contactos, los fixers permiten a los reporteros acceder a las zonas más peligrosas y aisladas de Ucrania.

En este documental de RSF, comparten sus experiencias al servicio del periodismo, pero también los desafíos psicológicos o en términos de seguridad que afrontan para hacer posible la cobertura de esta guerra.

“Son los ojos y los oídos de los periodistas, casi su sexto sentido… Su trabajo permite acceder tanto a zonas sensibles como a historias indecibles. Sus testimonios nos cuentan las bambalinas de las coberturas de guerra, casi siempre inaccesibles para los lectores o los telespectadores”.

Arnaud Froger | Responsable del Área de Investigación de RSF. Codirector del documental.

La película se estrenó en Berlín el 26 de marzo, y se proyectará posteriormente en Bruselas (27 de marzo), París (28 de marzo) y Rennes (29 de marzo). Estará disponible en el canal de televisión Arte a partir del 30 de marzo.