ERITREA | Eritrea, 15 años sin libertad de prensa

0
3154
| Eritrea, 15 años sin libertad de prensa
21.09.2016 18:23

Reporteros Sin Fronteras rinde homenaje hoy a los 11 periodistas detenidos indefinidamente en Eritrea en condiciones inhumanas. Llevan 15 años privados de libertad, sin haber sido nunca acusados formalmente ante un triunfal, encarcelados tras la ofensiva del gobierno eritreo que, en septiembre de 2001, acabó con toda la prensa libre del país. Reporteros Sin Fronteras urge a la Unión Europea, que está intentando normalizar sus relaciones con Asmara, a no cerrar los ojos ante esta realidad, que constituye un crimen contra la humanidad y una violación de los derechos fundamentales del pueblo eritreo.

El 18 de septiembre de 2001 el gobierno liderado por Isaías Afeworki, antiguo héroe de la revolución eritrea convertido en dictador, persiguió a todos los líderes de la oposición que se atrevieron a publicar una carta abierta en los medios de comunicación privados pidiendo una Constitución y unas nuevas elecciones en el país.

Todos los editores de los medios escritos independientes fueron detenidos una semana después. Encarcelados en la capital sin ser juzgados o acusados formalmente, iniciaron una huelga de hambre. Para alejarles de sus familias y de la opinión pública, las autoridades les trasladaron entonces a un remoto centro de detención en EiraEiro, lugar donde se les ha perdido el rastro. Sus familias no saben nada de ellos desde entonces.

De los once periodistas detenidos en septiembre de 2001, se estima que siete hayan muerto y que los supervivientes –Dawit Isaak, Seyoum Tsehaye, Temesgen Gebreyesus y Emanuel Asrat– continúen detenidos. Reporteros Sin Fronteras ha trasladado su caso al grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias.

“Pedimos al Presidente Afeworki que ponga fin a este empeño en mantener estas prácticas arbitrarias y represivas, y ponga en libertad a los periodistas que todavía siguen detenidos”, afirma Reporteros Sin Fronteras. “Las libertades de los ciudadanos eritreos llevan 15 años mermadas en detrimento de la seguridad nacional o los conflictos con la vecina Etiopía, asuntos que el Presidente considera prioritarios. Pero no hay desarrollo que se sostenga sin una sociedad abierta donde se respeten las libertades y las funciones del sistema judicial”, añade la RSF.

“También enviamos este mensaje a los gobiernos de los Estados de la Unión Europea que negocian la normalización de sus relaciones con Asmara sin preguntar por los prisioneros políticos y los derechos humanos. El periodista Seyoum Tsehaye fue detenido hace hoy exactamente 15 años. Y no está solo. al menos 15 periodistas están actualmente detenidos arbitrariamente en Eritrea y se estima que este número sea mayor por la ausencia de información”, recuerda RSF.

“La Unión Europea no puede seguir cerrando los ojos a las incontables violaciones de los derechos humanos del gobierno eritreo, cuyas acciones han sido descritas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como “crímenes contra la humanidad” el pasado mes de junio. La UE no puede adoptar una posición conciliadora con el régimen de Afeworki”, reclama la organización.

En junio de 2015, Reporteros Sin Fronteras presentó ante un tribunal francés una denuncia contra personas desconocidas en nombre de las hijas de Seyoum Tsehaye, pero las autoridades judiciales francesas se declararon sin competencia sobre la materia.

Los gobiernos occidentales están muy interesados en normalizar sus relaciones con Asmara para intentar detener el flujo de refugiados eritreos. Miles de ellos dejan el país cada mes. Sin embargo, la comisión de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Eritrea concluyó el pasado mes de junio que los hechos que suceden en el Eritrea, incluida la desaparición forzada de periodistas y políticos, constituyen crímenes contra la humanidad.

Reporteros Sin Fronteras cambia hoy su logo con motivo del aniversario de la detención de Seyoum Tsehaye para llamar la atención sobre la total ausencia de libertad de prensa en Eritrea. El país ocupa hoy el último puesto de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF.