TURQUÍA | Encarcelan a Oğuz Güven, director de la web del diario Cumhuriyet

17.05.2017 21:00

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la persecución de los pocos medios de comunicación críticos que quedan en Turquía y pide la inmediata puesta en libertad de Oğuz Güven, director de la web del diario de oposición de Cumhuriyet, que acaba de ser encarcelado acusado de terrorismo. Con él son ya doce los miembros de la plantilla de Cumhuriyet que han acabado en la cárcel.

 

Güven, que ha sido periodista durante 32 años, se enfrenta a hasta siete años y medio de prisión por el cargo de “propaganda de la organización terrorista dirigida por Fethullah [Gülen]”, el clérigo turco radicado en Estados Unidos al que el gobierno acusa de planear el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

 

Lo pusieron en prisión preventiva el 15 de mayo, tres días después de ser detenido por la policía. Las razones citadas por el cargo, extremadamente grave, contra Güven, es un único mensaje de Twitter publicado en la cuenta de Cumhuriyet en dicha red social y eliminado 55 segundos después.

 

“La acusación contra Oğuz Güven es el colmo del absurdo y es difícil no verlo como un intento de socavar aún más a Cumhuriyet ”, señala Erol Önderoğlu, representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía.

 

“Está en juego la supervivencia de los pocos medios independientes que quedan en el país. Los líderes internacionales que se preparan para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdoğan en la cumbre de la OTAN de la próxima semana no pueden quedarse mirado mientras la libertad de prensa es aniquilada en Turquía”.

 

A Güven se le acusa de ser el origen de un polémico tuit que anuciaba que el fiscal del estado en la provincia de Denizli, Mustafa Alper, había muerto en un accidente de tráfico. Alper estaba a cargo del juicio a varias personalidades acusadas ​​de estar involucradas en la asonada de julio.

 

Cuando apareció en la corte, el 15 de mayo, de Güven dijo al juez que el mensaje fue un “error” y añadió que fue “borrado a menos de 55 segundos”. “Informamos las reacciones a esta tragedia en otro artículo. Rechazo por completo las acusaciones hechas en mi contra”.

 

El director de la edición digital de Cumhuriyet se encuentra detenido en la prisión Metris, en el centro de Estambul. Si el recurso presentado por sus abogados no puede obtener su liberación, será transferido a la prisión de Silivri, a 70 km al oeste de Estambul, donde llevan meses detenidos los otros once empleados del diario.

 

“No hay mucho más que se pueda hacer en el actual estado de descomposición”, asegura Güven, en referencia al sistema de justicia, cuando lo llevaron a la cárcel. Aún no se ha fijado una fecha para su juicio.

 

El 18 de mayo, diez de los periodistas y trabajadores de Cumhuriyet detenidos cumplen 200 días en la prisión de Silivri. Colegas de profesión y representantes de la sociedad civil han convocado una manifestación a las 11 horas frente al Palacio de Justicia en el distrito de Çağlayan, en Estambul.

 

Entre los periodistas de Cumhuriyet detenidos se cuentan el redactor jefe, Murat Sabuncu, el columnista Kadri Gürsel y el dibujante Musa Kart. El periodista de investigación Ahmet Şık también está detenido desde diciembre de 2016, a pesar de que fue uno de los primeros periodistas en criticar la influencia de los seguidores de Gülen dentro del aparato estatal.

 

Está previsto que el juicio comience el 24 de julio. Los periodistas pidieron a la corte constitucional de Turquía que impugnara la legalidad de su detención, pero no obtuvieron respuesta, y ahora esperan una decisión rápida de su caso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Tras el cierre de más de 150 medios de comunicación a raíz del intento de golpe, Cumhuriyet es uno de los escasísimas cabeceras turcas que critica al gobierno. Además de la detención de una docena de de sus empleados, ha habido un esfuerzo concertado por esfixiar económicamente al diario y un intento de tomar el control de su gestión.

 

El anterior director, Can Dündar, hoy exiliado en Alemania, ha sido una de las bestias negras del presidente Erdogan desde que se revelase, en 2015, que los servicios de inteligencia turcos habían suministrado armas a los grupos islamistas en Siria. En Alemania, Dündar ha creado un digital llamado Özgürüz (Somos libres).

 

Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 fotos de YANN ARTHUS-BERTRAND por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

           RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa