AFGANISTÁN | RSF condena el mortal atentado contra la radiotelevisión estatal en Jalalabad

0
613
| RSF condena el mortal atentado contra la radiotelevisión estatal en Jalalabad
18.05.2017 10:11

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su preocupación por la seguridad de los periodistas y los medios de comunicación en Afganistán después del mortal ataque del 17 de mayo en la delegación provincial de la radiotelevisión nacional en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado.

Los ataques de los talibanes y el Estado Islámico (también conocido como Daesh) contra los medios han ido creciendo en intensidad.

Tres suicidas armados atacaron la emisora ​​de radio y televisión en Jalalabad alrededor de las 10:30 de la mañana del miércoles. Murieron al menos a seis personas, entre ellas cuatro empleados del medio, y otras 15 resultaron heridas, según dijo el gobernador de Nangarhar, Mohammad Goulab Mangal. El ataque también causó cuantiosos daños materiales.

En los últimos dos años, varios medios han sido atacados en Jalalabad. Las delegaciones regionales de la agencia de noticias afgana independiente Pajhwok y de la emisora financiada por el gobierno estadounidense la Voz de América fueron atacadas el 12 de junio de 2015. El edificio de Radio Safa, una emisora local, y la oficina regional de Radio Killid resultó gravemente dañado por una bomba casera en la noche del 10 de octubre de 2015.

El Daesh no reivindicó ninguno de estos atentados, pero tiene una presencia en la región y ya habían amenazado a varios periodistas y medios de comunicación.

Reporteros Sin Fronteras pide al gobierno afgano que tome medidas concretas para proteger a los periodistas. El Consejo Nacional de Seguridad aprobó un procedimiento para la seguridad y la protección de los periodistas en una reunión presidida por el presidente Mohammad Ashraf Ghani el 23 de agosto el 2016.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno, no se han aplicado ni este procedimiento ni otras medidas previstas por las autoridades para mejorar la seguridad de los periodistas.

Afganistán está en el puesto 120, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.