REINO UNIDO | Elecciones legislativas: qué dicen los programas electorales sobre libertad de prensa

0
1293
| Elecciones legislativas: qué dicen los programas electorales sobre libertad de prensa
31.05.2017 13:40

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha analizado los programas electorales de las principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones legislativas del 8 de junio de 2017 en el Reino Unido. En los planes de los partidos Conservador, Laborista y Liberal Demócrata hay luces y sombras para el futuro de la libertad de prensa en el país.

Los conservadores, que lanzaron su programa el 18 de mayo, se han comprometido a no iniciar la ejecución de la segunda fase de la Investigación Leveson y a derogar la Sección 40 de la Ley de Delitos y Tribunales de 2013, dos medidas por las que RSF había abogado. Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones defensoras de la libertad de información consideran la Sección 40 como una amenaza, especialmente la disposición que estipula que los editores de periódicos no forman parte de un organismo regulador aprobado por el Estado, y que deben pagar por las reclamaciones contra ellos, sean justificadas o no.

Sin embargo, los programas del los partidos Laborista y Liberal Demócrata indican que ellos sí que pondrán en marcha la segunda etapa de la Investigación Leveson.

«RSF se felicita por las disposiciones de los programas electorales destinadas a fortalecer la protección de la libertad de prensa, como el plan conservador de revocar la Sección 40 de la Ley de Delitos y Tribunales de 2013, y el del Partido Liberal Demócrata de acabar con los poderes de vigilancia masiva y los intentos de debilitar el cifrado. Pero la libertad de prensa está amenazada y las elecciones se desarrollan en un preocupante clima en el que los medios de comunicación se ven constantemente limitados. Pedimos al próximo gobierno que haga de la libertad de prensa una prioridad «, señala Rebecca Vincent, dorectora de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en el Reino Unido.

Por el contrario, el programa del partido conservador indica claramente que el proyecto de abandonar la Ley de Derechos Humanos sería revisado en el futuro, lo que tendría graves consecuencias para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de prensa. El programa conservador dice que el partido «no revocará ni reemplazará la Ley de Derechos Humanos mientras el Brexit esté en marcha pero se revisará el marco jurídico de los derechos humanos después de eso», comprometiéndose sólo a «seguir siendo signatarios de la Convención Europea sobre los derechos humanos por el período de la próxima legislatura».

Los partidos Laboristas y Liberal Demócrata, por su parte, se comprometen a proteger la Ley de Derechos Humanos, y los liberaldemócratas añaden que se oponen a cualquier intento de salir del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Otro punto destacable es que los liberaldemócratas se han comprometido a «reducir los poderes de vigilancia del Estado mediante la eliminación de la recogida masiva y ciega de datos, la piratería en bloque y la recolección de archivos de conexión a Internet» y que «se oponen a los intentos de los conservadores por debilitar el cifrado… «.

Estas disposiciones son compatibles con las exigencias de RSF en el contexto de la adopción y aplicación de la Ley de Poderes de Investigación. La también llamada «Carta de los fisgones», ley desarrollada por Theresa May cuando era secretaria de Estado de Interior, es la ‘ley de vigilancia más extrema del Reino Unido’ y RSF ya advirtió que puede condenar a muerte al periodismo de investigación, pues no protege adecuadamente a los denunciantes, a los periodistas y a sus fuentes.

Otras amenazas a la libertad de prensa quedaron sin reflejo en los programas electorales. Por ejemplo, ninguno de estos tres partidos especifica su posición sobre la alarmante propuesta de la Comisión de Derecho referente a una nueva «ley de espionaje» que facilitaría que los periodistas fuesen etiquetados como «espías» y castigaría con hasta 14 años de prisión la obtención de las filtraciones de información. RSF considera que esta propuesta como una de las mayores amenazas a la libertad de prensa en el Reino Unido.

En el contexto de las elecciones en el Reino Unido, RSF ya denunció la forma en la que conservadores y laboristas trataron a muchos periodistas durante la campaña, y criticó el rechazo de Theresa May y Jeremy Corbyn a participar en debates televisados. Reporteros Sin Fronteras llama a todos los candidatos a respetar la libertad de prensa durante la campaña.

El Reino Unido ha perdido dos puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras y ahora ocupa la posición 40 de 180 países. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.