MÉXICO | ONG de libertad de expresión piden al presidente mexicano que reciba a representantes de la ONU y la CIDH

0
744
| ONG de libertad de expresión piden al presidente mexicano que reciba a representantes de la ONU y la CIDH
31.05.2017 12:19

Las principales organizaciones de defensa y promoción de libertad de expresión del mundo solicitaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que reciba a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) con el fin de encontrar soluciones a la crisis de violencia e impunidad que afecta a la prensa en el país.

Consternadas por el asesinato del periodista Javier Valdez el 15 de mayo en Culiacán, las organizaciones internacionales condenaron conjuntamente el hecho y el aumento de los asesinatos y ataques contra la profesión en el transcurso del sexenio actual.

Las organizaciones manifestaron estar unidas y hablar “[…] con una sola voz al pedirle a su gobierno que redoble los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias”.

Subrayaron la importancia de abrir “la puerta a los relatores especiales antes mencionados para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad, de una vez por todas”. Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH están actualmente a la espera de una respuesta del gobierno mexicano a su solicitud de visita para poder evaluar la situación de libertad de expresión en el país.

Los organismos urgieron igualmente al gobierno “a que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes de que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.

La carta fue firmada por los directivos de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras (RSF), ARTICLE19, el Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Rory Peck Trust y Freedom House.

Sr. Enrique Peña Nieto

Presiente de los Estados Unidos Mexicanos

Residencia oficial de Los Pinos

Ciudad de México, México

26 de mayo de 2017

Sr. Presidente:

Le escribimos el día de hoy en una muestra de solidaridad sin precedentes entre las organizaciones de libertad de expresión nacionales e internacionales comprometidas con la seguridad de los periodistas en México, para dar cuenta de nuestra consternación tras el asesinato de nuestro compañero y amigo, Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce en Sinaloa.

Lo encomendamos a tomar acciones precisas, efectivas e inmediatas para detener la espiral de violencia que afecta la seguridad de los periodistas en el país, y exhortamos a su gobierno a invitar a los relatores especiales de libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a investigar el aumento de ataques contra periodistas en México. Ellos ya han realizado una solicitud oficial para visitar el país que se mantiene sin respuesta.

Desde hace unos años, periodistas en México han enfrentado niveles en aumento de violencia, intimidación y homicidio. Las organizaciones que representamos han condenado repetida y contundentemente la falta de protección que los periodistas han encarado para realizar sus labores de manera segura y libre, ya sea cubriendo el crimen organizado, la política o la corrupción.

El asesinato del galardonado reportero Javier Valdez, el 15 de mayo de 2017 ha conmocionado a periodistas en México, de las Américas y de alrededor del mundo. Pero trágicamente, su caso es sólo el último en una larga letanía de periodistas que han sido silenciados por la muerte, y de un número todavía mayor que han sido censurados por otras formas de intimidación que las autoridades- de todos los niveles de gobierno- han fracasado sistemáticamente en perseguir judicialmente.

De hecho, cada año desde el 2013 ha visto un aumento de periodistas asesinados. Hemos subrayado repetidamente la creciente urgencia de esta situación y la necesidad de fortalecer el marco legal para proteger la libertad de expresión. Todos hemos trabajado de manera cercana con periodistas mexicanos, apoyando sus esfuerzos por mejorar la seguridad y hemos sido próximos en nuestra encomienda al gobierno mexicano por crear instituciones que de igual manera luchen por este objetivo.

Al mismo tiempo, sin embargo, hemos sido vocales en nuestra condena de cómo esas instituciones no han trabajado de manera adecuada.

Sr. Presidente, la violencia debe parar. México es considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo, sobrepasado sólo por los Estados devastados por la guerra. Es una situación intolerable para un país que se enorgullece de sus esfuerzos por promover el desarrollo político, económico y social.

En días recientes, las organizaciones que representamos han condenado individualmente el asesinato de Javier Valdez y la falta de garantías para la libertad de prensa en México. Hoy, hablamos con una sola voz al pedirle a su gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias.

Se requiere un esfuerzo monumental de todos aquellos que creen que los periodistas mexicanos se merecen un ambiente seguro para trabajar. Para lograr esto, le pedimos de la manera más respetuosa que abra la puerta de los relatores especiales antes mencionados para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad, de una vez por todas. Con este nivel de experiencia, urgimos a su gobierno a que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más.

Le enviamos respetuosamente esta solicitud con la esperanza de que su gobierno reconozca la buena voluntad de las organizaciones internacionales, y esperamos a trabajar con usted para proteger periodistas y defender la libertad de expresión.

Saludos cordiales,

Vincent Pyregne, Director Ejecutivo, Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WANIFRA)

Christophe Deloire, Director General, Reporteros Sin Fronteras (RSF)

Thomas Hughes, Director Ejecutivo, Article19 Joyce Barnathan, Predidente, Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ)

Jaime Abello, Director Ejecutivo, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI)

Bruno Shapiro, Director Ejecutivo, Dart Center for Journalism and Trauma, Universidad de Columbia

Tina Carr, Directora, Rory Peck Trust

Carlos Lauría, Director de Programa y Coordinador Senior de Programa, las Américas, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)

Carlos Ponce, Director Regional, Latinoamérica y el Caribe, Freedom House