KAZAJISTÁN | Decenas de periodistas detenidos en las manifestaciones contra la reforma agraria

24.05.2016 19:04
Reporteros Sin Fronteras condena las detenciones de decenas de periodistas el 21 de mayo, durante las manifestaciones contra la reforma agraria impulsada por el gobierno de Kazajistán.
 
Según la ONG de defensa de la libertad de expresión Adisloz, al menos 44 informadores fueron detenidos y las redes sociales estuvieron bloqueadas durante varias horas. La mayoría de los detenidos fueron puestos en liberad, pero algunos, como Lukpan Akhmedyarov han sido condenados a 15 días de cárcel.
 
Las manifestaciones contra la nueva legislación sobre la venta y alquiler de tierras se llevan produciendo desde hace un mes, pero se recrudecieron el pasado fin de semana, cuando las autoridades empezaron a impedir su cobertura por parte de los medios de comunicación. 
 
Las redes sociales Facebook, Vkontakte, Twitter e Instagram, y los servicios de mensajería de Viber y WhatsApp estuvieron bloqueados desde la noche del 20 de mayo. Y a la mañana siguiente, el 21 de mayo, se produjeron las primeras detenciones en varias regiones del país. Muchos periodistas fueron detenidos en su domicilio. Casi todos fueron puestos en libertad al poco tiempo, pero han sido multados con elevadas sumas de dinero por “alterar el orden público”. Lukpan Akhmedyarov, periodista de la ciudad de Oral, ha sido sentenciado a 15 días de prisión. 
 
“Una vez más se ha puesto en marcha la maquinaria de represión”, lamenta Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Las detenciones en todo el país demuestran que se trata de una acción coordinada, pese a que el ministerio del Interior lo niega. Se trata de un acto de intimidación de un Gobierno que teme la crítica de un pueblo que seguirá creciendo si decida mantener su política de silenciar las protestas”, añade. 
 
El Presidente Nursultan Nazerbayev anunció, el 5 de mayo, su intención de crear un ministerio de Información independiente del ministerio de Cultura, una iniciativa diseñada fundamentalmente a reforzar el control gobuernamental sobre los medios de comunicación y las redes sociales. 
 
Mientras tanto, Guzyal Baydalinova, editora del periódico de oposición Nakanune, ha sido sentenciada a un año y medio de cárcel, acusada de publicar informaciones falsas.
 
Kazajistán ocupa el puesto 160 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa