EGIPTO | Las autoridades impiden la entrada al país al corresponsal de La Croix, Rémy Pigaglio

0
633
| Las autoridades impiden la entrada al país al corresponsal de La Croix, Rémy Pigaglio
25.05.2016 12:55
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la actitud de las autoridades egipcias de negar la entrada al país al periodista francés Rémy Pigaglio, corresponsal en El Cairo del periódico La Croix, que volvía de sus vacaciones en Francia y a quien han devuelto en un avión al país galo pese a tener toda la documentación en regla.
Pigaglio, destinado en El Cairo desde agosto de 2014, llegó a Egipto el 23 de mayo con su visado y la tarjeta de prensa de las autoridades egipcias en regla. Pero, tras pasar 30 horas el área internacional del aeropuerto, y sin más explicaciones, las autoridades le han subido en un vuelo de regreso a Francia. La embajada francesa ha intentado intervenir en su favor, sin éxito.
“Pedimos a las autoridades que expliquen por qué han negado la entrada a este periodista. Dadas las circunstancias, todo apunta a que se trata de una estrategia de intimidación a periodistas extranjeros con sede en El Cairo. Como poco, es un mensaje preocupante para la prensa internacional”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. 
Las autoridades le confiscaron brevemente el teléfono y el pasaporte tras presentarse ante la policía migratoria del aeropuerto. Pero antes de que le confiaran el móvil pudo mandar un mensaje a un compañero periodista que informó de lo que estaba ocurriendo. 
Un periodista extranjero en El Cairo ha contado a Reporteros Sin Fronteras que se trata de una situación sin precedentes: “Nunca antes se había devuelto a un corresponsal extranjero con los papeles en regla”, advierte.
Egipto ocupa el puesto 159 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. El país es además una de las mayores cárceles de periodistas del mundo, sólo superado por China, Eritrea e Irán.