BOLIVIA | Un sindicato de El Alto amenaza con "tomar" medios de comunicación y expulsar a "malos periodistas"

18.10.2011 12:20

La Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto, periferia de La Paz, amenaza con tomar los medios de comunicación que “estén en contra” de las organizaciones sociales afiliadas al sindicato, como Radio Bartolina Sisa y Canal 57, ente otros, en una resolución emitida la semana pasada a la que ha tenido acceso Reporteros Sin Fronteras. El artículo décimo del documento promueve tambien la creación de un “tribunal de imprenta”, encargado de expulsar a los “chantajistas y malos periodistas”. Los autores de la resolución se apoyan en la ley de autonomías, que reconoce bajo ciertas condiciones el ejercicio de jurisdicciones comunitarias.

 

Respondiendo al llamamiento de Sebastián Obermaier, sacerdote alemán director de la Fundación Cuerpo de Cristo (FCC) y de su canal afiliado, Canal 57-CVC, los habitantes de El Alto (periferia de La Paz) se concentran desde el 14 de octubre de 2011 para vigilar las instalaciones del medio de comunicación ante la amenaza de “toma física” del canal formulada por la Central Obrera Regional.


“Las reivindicaciones que la COR hace al canal y a la fundación que lo dirige no la autorizan de ninguna manera a tomar ilegalmente un medio de comunicación ni a convertirse en un censor de periodistas. La COR debe derogar esta resolución execrable y liberticida. El gobierno hizo un llamamiento a la calma. Éste, debe garantizar que Canal 57-CVC y sus empleados reanuden sus actividades. Esperamos que la negociación solicitada por la COR facilite el regreso a la normalidad”, declara Reporteros sin Fronteras.


Desde la noche del 13 de octubre los empleados del Canal 57-CVC duermen en las instalaciones del canal para proteger su material. El 14 de octubre Wilfredo Mamani Hidalgo, influyente dirigente de una federación de trabajadores informales afiliada a la COR –también director de FM 88.5 Radio Comercio, que no posee autorización para su funcionamiento– llegó al lugar con una camioneta con los vidrios polarizados, sin placas, acompañada por un camión de gran tonelaje con la intención de llevarse el material de escenografía que utilizaba en el programa “Mi Barrio”, transmitido por Canal 57-CVC y del cual era el director hasta hace dos meses, cuando rescindió su contrato.


La tarde del 14 de octubre unas doscientas personas respondieron al llamamiento del cura Obermaier para impedir las acciones de Wilfredo Mamani. Al aire en Canal 57-CVC, el líder sindical aseguró que sólo venía a buscar material y que se opondría a la toma del medio de comunicación, iniciativa de la COR. Agredido por los defensores de Canal 57-CVC, Wilfredo Mamani debió ser trasladado al hospital. Reporteros sin Fronteras también condena estos actos de violencia.


El episodio suscitó el rechazo unánime de organizaciones gremiales, como la Asociación de Periodistas de la Paz (APLP) y, por parte de los propietarios de diarios, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, llamó a los dirigentes sindicales a no tomar acciones de hecho contra los medios de comunicación, y a estos les pidió en cambio “autorregularse y autocorregirse”. La COR pidió que se realice una reunión con el Obispo de El Alto, Jesús Juárez, para exigirle que la Fundación Cuerpo de Cristo y Canal 57-CVC realicen nuevas “acciones sociales” a favor de los numerosos trabajadores del sector informal. Remigio Condori, dirigente local de la COR, aseguró que no se intervendrá el canal hasta que se lleve a cabo esa reunión.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa