AZERBAIYÁN | Las autoridades alargan hasta septiembre la prisión preventiva de Rauf Mirkadyrov

08.05.2015 17:41
Reporteros Sin Fronteras condena la decisión de un tribunal de Baku adoptada ayer, 7 de mayo de 2015, de ordenar la prisión preventiva del reportero Rauf Mirkadyrov, que ya lleva un año preso y que ahora tendrá que permanecer al menos hasta el 19 de septiembre de este año. 
 
Mirkadyrov es corresponsal del semanario Zerkalo y fue encarcelado después de haber sido extraditado de Turquía, en abril de 2014. Le acusaron de “alta traición” y “espiar para Armenia” por un video en el que aparecía firmando unos papeles en un seminario internacional en Tbilisi, capital de Georgia. Según los servicios de Inteligencia, recibía dinero de Armenia a cambio de información sobre las fuerzas armadas azerbaiyanas.
 
Su abogado, que ha tachado de “absurdos” los cargos, ha anunciado su intención de apelar esta decisión que considera una extensión “ilegal” de la detención de su defendido. 
 
“Estamos muy preocupados por los cargos presentados contra Rauf Mirkadyrov”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “No puede haber duda de la intención política de esta detención. Pedimos a las autoridades de Azerbaiyán que pongan fin a esta persecución y ordenen la libertad de este periodista sin más demora”, añade Bihr.
 
Mirkadyrov era uno de los reporteros y escritores de Zerkalo más antiguos, conocidos por sus críticas, no sólo al gobierno de Azerbaiyán, sino al turco y al ruso. La publicación, Zerkalo, suspendió sus publicaciones en mayo de 2014 por quiebra económica. 
 
La decisión de mantener a este periodista privado de libertad a la espera de juicio se produce en un contexto de acoso sin precedentes a los medios de comunicación. El caso de Mirkadyrov no es el único. La periodista de investigación Khadija Ismayilova ha cumplido ya su sexto mes en prisión preventiva. Fue acusada por una persona que ha reconocido haberlo hecho bajo presión de los servicios de seguridad del país. Sin embargo, en febrero le añadieron nuevos cargo y todavía está a la espera de juicio. 
 
Azerbaiyán ocupa el puesto 162 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa