IRÁN | Narges Mohammadi ingresa de nuevo en la cárcel de Evin

0
1445
| Narges Mohammadi ingresa de nuevo en la cárcel de Evin
08.05.2015 19:00
Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza la detención de Narges Mohammadi por oficiales del ministerio de Inteligencia que la han trasladado de nuevo a la cárcel de Evin para terminar de cumplir su condena a seis años de prisión.
Mohammadi trabaja como portavoz del Centro para la Defensa de los derechos Humanos creado por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y ha estado apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras en sus anteriores privaciones de libertad. 
Después de ser detenida por primera vez, en junio de 2010, fue sometida a varios interrogatorios que le provocaron una crisis nerviosa y tuvo que ser hospitalizada, en libertad condicional, el 2 de julio, con una parálisis muscular. 
Su sentencia varió de los dos meses de cárcel originales a los once años de prisión, que quedaron en seis tras el recurso de apelación, en marzo de 2011. Se le acusa de “reunirse y conspirar contra la República Islámica”, de “propaganda antigubernamental” y de “colaborar con el Centro de Defensa de los Derechos Humanos”. 
Fue detenida de nuevo, el 21 de abril de 2012, en Zanjan, y trasladada a la cárcel de Evin para empezar a cumplir su sentencia. Pero fue puesta en libertad de nuevo, tres meses después -tras el pago de una fianza de 480.000 euros- para recibir tratamiento médico. Desde entonces la vigilan las autoridades judiciales y los oficiales del ministerio de Inteligencia.
El 1 de junio de 2014 fue citada ante la oficina que tiene la fiscalía en el interior de la cárcel de Evin, y, tras el interrogatorio, se le prohibió viajar al extranjero.
Hace 3 días, el 3 de mayo de 2015, fue denunciada ante un Tribunal Revolucionario de Teherán por supuestas “actividades contra la seguridad nacional y propaganda antigubernamental”, además de otras “recientes actividades”, como la participación en varias campañas contra la pena de muerte o contra la impunidad.
También ha prestado su apoyo a la madre de Sattar Beheshti, bloguero asesinado el 3 de noviembre de 2012, que pide justicia para su hijo. 
La detención de Mohammad ha sido rápidamente condenada en Irán y en el extranjero. Entre los que piden su puesta en libertad se incluyen sus compañeros, incluida la madre de Beheshti, el académico Mohammad Nourizad o Mohammad Malkion.
La Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, ha escrito inmediatamente al Relator Especial de Naciones Unidas para la situación de los Derechos Humanos en Irán, para pedirle que haga todo lo posible para poner en libertad a Mohammadi.