RUSIA | Se apaga en Siberia la señal del canal independiente TV-2

10.02.2015 17:27

 

El canal de televisión independiente TV-2, de la región rusa de Siberia, dejó de emitir por cable la noche del 8 de febrero, al ser despojado de su licencia a pesar de todos sus esfuerzos para defender sus derechos, así como el derecho de los habitantes de la región a ser informados.

 

De nada han servido los recursos legales de la emisora de televisión por cable, ​​con sede en Tomsk, y las protestas de miles de manifestantes. Después de operar durante 25 años, TV-2 finalmente desapareció de las pantallas, cinco semanas después de verse obligada -el 1 de enero-, a cesar sus emisiones por ondas. De momento, sigue emitiendo vía Internet.

 

La licencia de emisión de TV-2 se había prolongado inicialmente el año pasado hasta 2025, pero Roskomnadzor, la agencia de comunicación federal, revocó esa decisión más tarde  atribuyéndola a un "error técnico".

 

RTRS, una red estatal de telecomunicaciones con el monopolio de la transmisión por ondas, rescindió el contrato con TV-2 el pasado noviembre con el argumento de que, presuntamente, había infringido un acuerdo.

 

Animada por las grandes manifestaciones de apoyo, TV-2 presentó recursos legales contra estas decisiones de Roskomnadzor y RTRS, y ya han comenzado las audiencias en Moscú y Tomsk. Pero incluso si gana, no podrá recuperar su frecuencia otra vez, que ya se ha otorgado a una emisora ​​estatal.

 

A pesar de haber tenido que despedir a alrededor de 100 empleados, TV-2 no se da por vencida y planea reorganizar y reforzar su difusión en línea. Ha hecho un llamamiento para pedir donaciones de sus espectadores y ha recibido el apoyo de la Fundación Sreda. Necesitará toda la ayuda que pueda conseguir.

 

Sitio de donaciones de TV-2 (web en ruso)