POLONIA | RSF: “La UE debe incluir la libertad de información en su dictamen sobre el Estado de derecho en Polonia”

0
729
| RSF: “La UE debe incluir la libertad de información en su dictamen sobre el Estado de derecho en Polonia”
20.05.2016 13:11

La Comisión Europea emitirá el 23 de mayo una opinión sobre la situación del Estado de derecho en Polonia. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta al vicepresidente de la entidad, Frans Timmermans, a que aborde el asunto de la injerencia del gobierno polaco en los medios de comunicación públicos del país.

El lunes, 23 de mayo, la Comisión Europea debe aprobar un “aviso” para recordar al gobierno de Varsovia la preocupación de la UE sobre la situación del estado de derecho en Polonia. Se trata del siguiente paso en un procedimiento de control que podría dar lugar a sanciones.

Hay preocupación en la Unión Europea por el creciente autoritarismo de Polonia desde que el conservador Partido Ley y Justicia (PiS) asumiera el gobierno en noviembre. Entre las medidas autoritarias que se han introducido se cuenta una ley de medios aprobada en enero que permite al ministro de Hacienda contratar y despedir a los directivos de la radio y televisión estatales, lo que ha tenido como consecuencia el despido de periodistas que se consideran incompatibles con las políticas del nuevo gobierno.

Reporteros Sin Fronteras condenó dicha ley en cuanto se aprobó porque iba contra los valores fundamentales de la UE. La organización instó a la Comisión Europea a que adoptara medidas disciplinarias si el gobierno de Varsovia seguía adelante con su promulgación.

«Es crucial que la Comisión Europea impida el deterioro de la libertad de prensa dentro de la UE «, expresó Reporteros Sin Fronteras. «El dictamen que presente Frans Timmermans debe condenar claramente el dominio del gobierno polaco en los medios de comunicación. Hacemos un llamamiento al vicepresidente de la comisión para que reitere a Varsovia las preocupaciones de la UE sobre la independencia de los medios».

Después de que la Comisión Europea presente su dictamen del 23 de mayo, Polonia tendrá dos semanas para responder, o de lo contrario se expone a posibles sanciones que pueden incluir la suspensión de sus derechos de voto.

Polonia se sitúa en el puesto 47, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras para 2016, después de caer 29 posiciones con respecto a 2015. Más sobre sobre la situción de la libertad de información en Europa, en el Informe Anual de la organización.