MÉXICO | Manuel Santiago Torres González, sexto periodista mexicano asesinado en 2016

16.05.2016 21:34

 

El periodista mexicano Manuel Santiago Torres González fue asesinado el sábado 14 de mayo en el estado de Veracruz. Tras este nuevo crimen de un informador, el sexto en México en lo que va de año, Reporteros Sin Fronteras da la voz de alarma y denuncia la oleada de violencia que golpea a la profesión.

 

El sábado 14 de mayo de 2016, el periodista mexicano Manuel Santiago Torres González fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando regresaba a su casa, en la ciudad de Poza Rica, al norte del estado mexicano de Veracruz. El periodista fue corresponsal de TV Azteca, de Radiover.com y colaboró con varios medios de comunicación locales, como el DiarioNoreste. Actualmente era editor de su propio portal informativo NoticiasMT y también trabajaba para el Ayuntamiento de Poza Rica.

 

Torres González tenía una trayectoria periodística de más de 20 años y se había especializado en temas sobre seguridad pública (crimen organizado o enfrentamientos con las autoridades) y con las reivindicaciones sociales.

 

Se trata del sexto periodista asesinado en México desde comienzos de año, lo que coloca al país entre los estados más mortíferos del mundo para los periodistas. También es el segundo asesinato de un informador registrado en 2016 en Veracruz, considerado el más peligroso de los estados mexicanos.

 

"Imperativamente, la justicia de Veracruz debe identificar y juzgar a los responsables de este crimen. La muerte de Torres González, así como la de numerosos periodistas mexicanos asesinados en los últimos años, no debe caer en el olvido", señaló Emmanuel Colombié, responsable para América Latina de Reporteros Sin Fronteras. "En Veracruz se registra un verdadero estado de emergencia para el gremio. Hacemos un llamamiento a todos los defensores de la libertad de información para que apoyen a los periodistas mexicanos y denuncien esta espiral mortífera", agregó.

 

Sorprende el hecho de que en un comunicado en el que informaba de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGV) no identificó a Torres González como periodista, sino simplemente como un colaborador del ayuntamiento.

 

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), creada por el gobierno de Veracruz, pero en principio independiente de éste, condenó enérgicamente el homicidio del periodista y pidió que se realice una investigación diligente para esclarecer los hechos.

 

RSF recuerda que, el 25 de abril de 2016, encontraron muerto enfrente de su casa, en la ciudad de Taxco (Guerrero), al periodista Francisco Pacheco Beltrán.

 

México ocupa el lugar 149, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2016. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.