ISRAEL | RSF condena de detención de los periodistas a bordo de la última flotilla humanitaira

0
595
| RSF condena de detención de los periodistas a bordo de la última flotilla humanitaira
10.11.2011 17:11

Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza el arresto de los cinco periodistas a bordo de los dos barcos que pretendían romper el bloqueo naval sobre la Franja de Gaza y fueron interceptados por la armada israelí el 4 de noviembre.

Los dos barcos llevaban suministros médicos a la Franja de Gaza cuando la marina israelí les abordó a 45 millas náuticas de la costa. Todas las personas a bordo fueron detenidas -un total de 27, incluidos los cinco periodistas- y trasladadas al centro de detención de Givon.

Los cinco periodistas son Lina Attalah de la versión inglesa del diario egipcio Al-Masry Al-Youm, Casey Kauffmann de Al-Jazeera en inglés, Ayman Al-Zubair de Al-Jazeera, Jihan Hafiz del Democracy Now! con sede en Nueva York y Hassan Ghani de Press TV,  la cadena estatal de noticias iraní.

Tres de ellos, Attalah, Kauffmann y Al-Zubair, fueron deportados al día siguiente. Pero el estadounidense Hafiz y el británico Ghani, permanecieron retenidos.
Las autoridades israelíes les pidieron a todos que firmasen un documento en hebreo reconociendo haber entrado ilegalmente en Israel. Reporteros Sin Fronteras ha sabido que los militares presionaron a los periodistas para que firmasen dicho documento. Hafiz se negó a firmar, diciendo que necesitaba una traducción en árabe o en Inglés. Los deportados salieron del país con la prohibición de volver en 10 años. La marina israelí confisco también los equipos de Lina Attalah, que todavía espera que se los devuelvan.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su especial preocupación por el destino de Ghani, de la iraní Press TV. Según los otros periodistas, fue separado inmediatamente del resto de los detenidos y se desconoce su paradero actual. Ghani ya había sido detenido en mayo de 2010 mientras cubría el intento anterior de llegar a Gazaz de otra flotilla de la solidaridad.

El pasado mes de agosto, las autoridades israelíes lograron impedir que otra flotilla, que iba a tener periodistas a bordo, embarcarse en agosto pasado. El jefe de la oficina de prensa del gobierno israelí dijo, el 26 de junio, que a cualquier periodista que viajase en los barcos a Gaza se le trataría como si hubiera violado deliberadamente la ley israelí y se le podría negar la entrada a Israel durante 10 años. El anuncio causó tal escándalo que el primer ministro israelí dijo que sería revisado al día siguiente.

El uso de la fuerza empleado por el ejército israelí para interceptar la “Flotilla de la Libertad”, en mayo 2010, se saldó con nueve víctimas mortales y 36 heridos. Las autoridades israelíes impusieron un apagón temporal a la información sobre las víctimas y su traslado a hospitales en Israel. Más de 60 periodistas que viajaban a bordo de la flotilla fueron arrestados, llevados a Israel y luego deportados. Les confiscaron sus equipos. Muchos de ellos aún esperan que se los devuelvan.

En junio de 2009, dos periodistas de Al-Jazeera a bordo del “Espíritu de la Humanidad”, un buque fletado por la organización de derechos humanos Free Gaza, también fueron detenidos y deportados.