GAZA | 103 periodistas asesinados en 150 días: la tragedia sin fin del periodismo palestino

0
515

En cinco meses, al menos 103 periodistas han sido asesinados en Gaza por los ataques israelíes, de los cuales al menos 22 se encontraban ejerciendo su labor periodística. Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace balance de una de las guerras más mortíferas para los profesionales de la información.

Las cifras son escalofriantes: en cinco meses de guerra, el ejército israelí ha matado a 103 periodistas en Gaza. Desde el primer día del conflicto, el 7 de octubre, sus nombres se han ido añadiendo al espantoso balance de una tragedia que no cesa. 

Periodistas de televisión, radio, prensa escrita o multimedia, fotógrafos o cámaras, 91 hombres y 12 mujeres periodistas de todas las edades figuran entre las víctimas, todos palestinos. Fueron asesinados en diferentes partes de la Franja de Gaza, desde el norte hasta el sur, pasando por Jan Yunis, dejando claro que no hay ningún lugar seguro para los periodistas en todo el territorio.

De los reporteros asesinados, al menos 22 lo fueron en el ejercicio de sus funciones o por causa de ellas, según los datos recabados por RSF hasta la fecha; muchos de ellos se encontraban sobre el terreno informando, claramente identificables como periodistas, mientras que otros murieron por ataques que alcanzaron específicamente sus domicilios. RSF ha denunciado en dos ocasiones ante la Corte Penal Internacional los crímenes cometidos por Israel contra periodistas.  

Estos 103 periodistas no son números, son 103 voces que Israel ha silenciado; 103 testimonios menos sobre la catástrofe que se desarrolla en Palestina, 103 vidas extinguidas. Si algo demuestran las cifras es que, desde el 7 de octubre, ningún lugar de Gaza es seguro, ningún periodista de Gaza está a salvo, y la masacre no se detiene. Reiteramos nuestro llamamiento urgente para proteger a los periodistas de Gaza.”

Christophe DeloireSecretario general de RSF.

Los tres primeros meses de la guerra han sido los más mortíferos para los periodistas: cerca del 80% de los 103 periodistas asesinados lo fueron entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre de 2023. Durante este periodo, fue asesinado casi un periodista al día: 26 periodistas muertos en 24 días en octubre; 28 periodistas, en noviembre y 26 periodistas, en diciembre. Además, desde el 7 de octubre, los reporteros de Gaza viven con “un omnipresente peligro de muerte“, en palabras de la corresponsal de RSF, Ola Al Zaanoun, recientemente evacuada de Gaza.  

En enero, fueron asesinados once periodistas, entre ellos los de la cadena de TV Al Jazeera, Hamza Dahdouh y Moustapha Thuraya. Viajaban en coche cuando un ataque israelí alcanzó sus vehículos. En febrero, también fueron asesinados once periodistas, lo que supone una media de uno cada cuatro días.

No hay lugar seguro para los periodistas

En estos cinco meses de guerra, los periodistas han sido asesinados en todas partes: en sus oficinas, sobre el terreno, en sus casas, en campos de refugiados, a la salida de hospitales, o en sus coches. No hay ningún lugar seguro para los profesionales de los medios en el enclave asediado. Aunque las incursiones israelíes se concentraron inicialmente en la ciudad de Gaza, en el norte, durante los dos primeros meses, también acabaron con la vida de al menos a cinco periodistas en Rafah, en ese periodo. Desde el 1 de diciembre, la línea de fuego se ha desplazado hacia Jan Yunis, en el centro, y es inminente la amenaza de una invasión terrestre de Rafah, junto a la frontera egipcia cerrada. Los periodistas refugiados en el sur contienen la respiración sin tener adónde ir.