ISRAEL | RSF escribe a la fiscalía general israelí sobre el caso de los periodistas Anat Kam y Uri Blau

0
689
| RSF escribe a la fiscalía general israelí sobre el caso de los periodistas Anat Kam y Uri Blau
10.11.2011 18:53

Reporteros Sin Fronteras ha escrito al fiscal general Yehuda Weinstein en relación con el caso de la periodista Anat Kam, sentenciada el pasado mes de octubre por pasarle al reportero del periódico Haaretz, Uri Blau, la copia de los documentos militares clasificados que había obtenido mientras hacía su servicio militar. Blau se enfrenta ahora a una posible sentencia de siete años de cárcel en virtud del artículo 113-c del Código Penal. El veredicto del juicio celebrado el 26 de mayo saldrá a la luz en breve.

Mientras hacía el servicio militar, entre 2005 y 2007, Kam fotocopió documentos militares clasificados donde supuestamente se registraban violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas de Defensa israelíes en los Territorios Ocupados. Después de fotocopiar los documentos, la periodista se los entregó a su colega Uri Blau.

A finales de 2008, Blau utilizó estos documentos para escribir varios artículos en el Haaretz, todos ellos aprobados por los censores militares, como lo exige expresamente la ley israelí. Uno de los artículos, publicado en noviembre de 2008, decía que el ejército israelí había violado una decisión del Tribunal Supremo, ordenado la realización de asesinatos selectivos de militantes palestinos, en lugar de proceder a arrestarlos.

Extracto de la carta de Reporteros Sin Fronteras:

La organización manifiesta su preocupación por la situación del Sr. Blau después de que la Sra. Kam, haya sido sentenciada a cuatro años y medio de prisión el pasado 30 de octubre. Este castigo es muy severo y constituye una clara advertencia a todos los periodistas que en posesión de documentos confidenciales. Con la condena a la Sra. Kam se envía una señal preocupante para la libertad de prensa en Israel.

En un momento u otro, todos los periodistas reciben y utilizan los documentos clasificados. Es la base del periodismo de investigación. Innumerables escándalos y revelaciones de irregularidades se han llegado a conocer gracias documentos obtenidos sin permiso. En este caso, sólo importa una pregunta: ¿la información obtenida de esta forma era de interés general? Si lo era, entonces la libertad de prensa tiene prioridad y el sistema judicial debe reconocer la naturaleza del trabajo del periodista y y abstenerse de procesarle.

En este caso, los documentos revelan cómo operaba el ejército israelí y, en particular, cómo ordenaba asesinatos selectivos de militantes palestinos, que podrían haber sido detenidos, violando una orden del Tribunal Supremo. El hecho de que Israel esté en guerra, no priva a la opinión pública israelí de su derecho a la información sobre la actuación de sus fuerzas armadas.

No se trata de poner en peligro a la seguridad del país. Es sólo cuestión de ejercer el derecho a informar sobre una entidad estatal. Los periodistas no están por encima de la ley y los generales del ejército, tampoco.

Reporteros Sin Fronteras quiere señalar que el artículo 113-c del Código Penal que se aplica al Sr. Blau, nunca se ha utilizado anteriormente contra un periodista en los últimos 50 años. Condenar al señor Blau tendría consecuencias muy negativas para la imagen de Israel y supondría la entrada del país a la lista de países que encarcelan a profesionales de los medios de comunicación por el ejercicio de su profesión.  

Por todo lo expuesto, RSF insta a que retiren los cargos contra el Sr. Blau. Los periodistas de investigación son la piedra angular de la transparencia, factor esencial para que una sociedad funcione de manera democrática. Proporcionan un servicio vital y condenarles supone dañar gravemente la libre circulación de noticias e información.