RSF abre un centro regional para la libertad de prensa en Beirut y dota de espacios equipados y material a periodistas en Gaza

0
529

Reporteros Sin Fronteras (RSF) inaugura un centro regional para la libertad de prensa en Beirut (Líbano) para apoyar a periodistas y medios locales, que brindará equipamiento, asistencia y recursos para que puedan seguir desempeñando su labor de la manera más segura posible. Además, en colaboración con su socio local, Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ), la organización ha instalado, desde el 7 de octubre, espacios equipados en Gaza y suministrado material profesional y  productos de primera necesidad, dirigidos especialmente a mujeres periodistas.

Hoy, 21 de marzo, RSF inaugura un nuevo centro para la libertad de prensa en Beirut, capital de Líbano, con el objetivo de apoyar a los periodistas de la región, afectada por la guerra en Gaza. Tras la apertura de dos centros en Ucrania, inmediatamente después de la invasión rusa en 2022, esta iniciativa pone una vez más de manifiesto el compromiso constante de la organización con los profesionales de la información para responder a los desafíos a los que se enfrentan.

Dotado de acceso a Internet, este nuevo centro de Beirut, ciudad punto de encuentro para los medios y periodistas en Oriente Medio, acogerá a reporteros que quieran trabajar en él. RSF y sus aliados locales facilitarán en este espacio formaciones en seguridad física y digital, especialmente destinadas a quienes se dirijan a Palestina. También se ofrecerá acceso a un dispositivo de apoyo psicológico y de asistencia jurídica, así como equipos de protección para cubrir zonas peligrosas (chalecos antibalas, cascos, kits de primeros auxilios, etc…).

Es urgente apoyar el periodismo palestino y el derecho a la información en toda la región de Oriente Medio afectada por la guerra de Gaza. Basándose en su experiencia en Ucrania, donde RSF ha abierto dos centros para la libertad de prensa en un contexto de guerra, la organización inaugura en Beirut un centro regional de acogida dedicado a los profesionales de la información. Este centro ofrecerá espacios y servicios esenciales para reforzar la seguridad de los periodistas que trabajan en la zona y defender la libertad de prensa“. 

Rebecca Vincent | Directora de Campañas de RSF.

 

RSF se ha aliado con la Fundación Samir Kassir, socia de la organización desde hace años, que promueve la libertad de prensa y la cultura en Líbano y en el mundo árabe, para establecer su centro en la capital libanesa. Además, contará con el respaldo de otras organizaciones de la región, como la aliada local Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ) o Filastinyat, una organización de mujeres periodistas con base en Ramala (Cisjordania), con la finalidad de llegar al mayor número posible de periodistas.

Este centro regional para la libertad de prensa constituye un paso más en la acción continuada de apoyo por parte de RSF a los periodistas de la región, desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre. En Gaza, con ayuda de su socio local ARIJ, la organización ha instalado espacios de trabajo para los periodistas gazatíes, proporcionado material profesional y productos de primera necesidad.

Obligados a abandonar sus lugares de residencia, muchos profesionales de la información carecen de recursos básicos para sobrevivir. Más de 100 periodistas han sido asesinados hasta la fecha – de los cuales, al menos 22 lo han sido en el ejercicio de su profesión–, decenas de compañeros han resultado heridos y  medio centenar de sedes de medios han sido destruidas por los bombardeos, según datos provisionales de RSF. 

RSF y ARIJ han implementado las siguientes acciones concretas:  

  1. Un espacio de acogida para las mujeres periodistas

Ya desde el segundo mes de conflicto, las organizaciones establecieron un espacio de acogida, confidencial por motivos de seguridad, para mujeres periodistas desplazadas. Este espacio, equipado con camas instaladas sobre un suelo de madera, puede acoger hasta seis reporteras, ofreciéndoles privacidad y comodidad. Las periodistas desplazadas se enfrentan a dificultades añadidas y se ven obligadas a compartir con sus compañeros cuartos de baño o lugares de descanso, viéndose privadas de intimidad.

  1. Áreas de trabajo y recursos para periodistas

RSF y ARIJ han instalado dos áreas de trabajo en Gaza: se trata de tiendas abiertas a todos los periodistas que necesitan ejercer su labor informativa. Estos espacios están equipados con electricidad, Internet, baterías solares, cables eléctricos y mobiliario de trabajo, y cada una de estas tiendas tiene la capacidad de albergar a una veintena de periodistas.

  1. Más de 70 equipos repuestos y distribuidos

Ambas organizaciones han proporcionado equipamiento profesional a los periodistas de Gaza cuyo material ha sido dañado o no han podido llevarse consigo en sus desplazamientos forzados desde el inicio de la guerra. Esto incluye teléfonos, ordenadores portátiles, baterías, tarjetas SIM virtuales (eSIM), cámaras fotográficas, suministros esenciales en un contexto de cortes de Internet y acceso limitado a la electricidad. 

 

Equipos repuestos y distribuidos a los periodistas en Gaza

 

  1. Abastecimiento de productos de primera necesidad

RSF y ARIJ proporcionan a los periodistas desplazados productos de primera necesidad, esencialmente alimentos, ropa de invierno y ropa interior, colchones, mantas, tiendas, etc.

A pesar de los desafíos sin precentes frente a los bombardeos y el constante desplazamiento de periodistas, las organizaciones continúan su labor para adquirir y entregar los productos necesarios para que los reporteros puedan seguir desempeñando su misión informativa de la manera más segura posible. 

“Gracias al apoyo de RSF, ARIJ ha podido prestar ayuda a más de 90 periodistas en Gaza”, afirma Hoda Osman, directora ejecutiva de esta asociación.