FRANCIA | Peligro en la cobertura periodística de las manifestaciones

0
621
| Peligro en la cobertura periodística de las manifestaciones
04.04.2013 19:54

El Tribunal de Apelación de Lyon ha finalizado los procedimientos judiciales contra Mickaël Chambru, periodista de la Voix des Allobroges. RSF  calificó en su día de “injusta”  su detención por el hecho de seguir a unos manifestantes que se escondieron en unas vías férreas.

Tras cubrir una manifestación que acabó con el bloqueo de trenes, en noviembre de 2010, en Chambéry (Saboya), Chambru y cinco sindicalistas fueron acusados de “impedir la puesta en marcha de éstos”. El periodista fue confundido por el Ministerio Público como un sindicalista más ya que en el momento de su detención no llevaba ningún carnet de prensa que lo acreditase.

“Esta detención es un antecedente peligroso en las coberturas informativas de manifestaciones, en especial de las ilegales” declaró RSF. Chambru no se hace responsable de los trastornos ocasionados ya que se encontraba en ese lugar como informador. Los jueces no le pueden decir al periodista los métodos más idóneos para cubrir esos eventos. El rechazo de la Corte de Apelación a reconocer que un periodista  puede ejercer su profesión sin un carnet que lo identifique, contradice las definiciones más recientes de periodismo según el Comité de Derechos del Hombre de Naciones Unidas”.

La liberación de Chambru fue impuesta en su día por el Tribunal de Chabéry pero la Compañía de ferrocarriles la recurrió alegando los daños causados que pasaban de 47 mil euros. Este recurso se desestimó alegando que no se pudieron definir claramente los perjuicios. Sin embargo la empresa de ferrocarriles insiste en que se trata de una falta penalmente condenable ya que Chambru se aprovechó de su profesión para trabajar desde las vías del tren ya que así se demuestra en sus fotografías y en las declaraciones de los manifestantes.