ECUADOR | Asesinado el periodista Fausto Valdivieso en Guayaquil

0
1445
| Asesinado el periodista Fausto Valdivieso en Guayaquil
12.04.2013 16:50

Reporteros Sin Fronteras pide que la investigación abierta por el asesinato del periodista Fausto Valdivieso Moscoso, el pasado 11 de abril, en Guayaquil, tenga en cuenta la pista profesional. Aunque se desconoce todavía el móvil del crimen, se sabe por fuentes citadas por la prensa que la víctima había recibido amenazas y había sufrido un atentado solo 24 antes.

Fausto Valdivieso desarrollaba sus actividades informativas a través de las redes sociales y en un pequeño canal en Internet. Por eso, Reporteros Sin Fronteras considera que los investigadores “no deberían descartar a priori que el crimen esté relacionado con su profesión”.

Fausto Valdivieso se encontraba en su coche, cuando un encapuchado se le acercó y disparó tres veces. El periodista fue trasladado al hospital, donde falleció. Vecinos del barrio señalaron que Valdivieso había sufrido otro atentado un día antes.

El periodista, trabajó para los canales privados Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión, seguía ejerciendo la profesión de manera puntual y de forma independiente. A la vez, desempeñaba actividades comerciales y era asesor de comunicación.

A falta de que se confirme si el móvil del asesinato es profesional, el nombre de Fausto Valdivieso se suma a la larga lista de periodistas asesinados desde el inicio del año en el continente americano. En Brasil, tres; le sigue Guatemala, con dos informadores asesinados; después se encuentran Haití, México, Paraguay, Perú y ahora Ecuador, donde se ha registrado un asesinato en cada país. Por el momento, solo se ha comprobado que tres de estos casos están relacionados con un móvil profesional.