AZERBAIYÁN | Un periodista “secuestrado” por la policía y trasladado a comisaría

0
508
| Un periodista “secuestrado” por la policía y trasladado a comisaría
28.11.2014 19:26
Reporteros Sin Fronteras denuncia el secuestro durante dos horas del periodista independiente Turkhan Karimov, hoy, 27 de noviembre, en Baku. Karim asegura que fue trasladado a la comisaría del distrito de Nariman, en Baku, para tener una “discusión” con el jefe de la policía local.
“El secuestro de Turkhan Karimov por aquellos que se supone que deben respetar y asegurar el orden público resulta chocante”, afirma Johann Bihr, responsable la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Este acto de intimidación es más inquietante si cabe porque se ha convertido en un procedimiento rutinario por parte de la policía, que usa métodos ilegales para presionar a los ciudadanos críticos con el Gobierno. Reporteros Sin Fronteras reitera su profunda preocupación por la seguridad de los periodistas independientes en Azerbaiyán”, añade Bihr.
La policía del distrito de Narinam ha negado tenerlo detenido, mientras que el ministerio del Interior asegura no tener ninguna información de estos hechos. 
Karimov es reportero de Radio Azadliq, que es el servicio en Azerbaiyán de Radio Free Europe/Radio Liberty. Además, Karimov es un bloguero activo que difunde críticas satíricas sobre temas políticos en su página de Facebook. 
Durante su estancia en la comisaría asegura haber sido preguntado por sus actividades periodísticas para Radio Azadliq, sobre los vínculos de la emisora con países extranjeros y sobre la periodista de investigación  Khadija Ismailova. Antes de ser puesto en libertad, le advirtieron de que no debía seguir criticando al Gobierno.
Las autoridades de Azerbaiyán protagonizan un verdadero acoso a los periodistas indepedientes que se ha agudizado en los últimos meses. Periodistas, blogueros, internautas y miembros de ONG que apoyan a los medios de comunicación han sido detenidos, a menudo con este tipo de “secuestros”.
Al menos 13 informadores están actualmente privados de libertad en Azerbaiyán por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión si poder tener un juicio justo.
Azerbaiyán ocupa en la actualidad el puesto 160 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.