ARGELIA | RSF publica su informe “Argelia: la mano invisible del poder sobre los medios”

0
4157
| RSF publica su informe “Argelia: la mano invisible del poder sobre los medios”
22.12.2016 10:16

Reporteros Sin Fronteras publica, en árabe, francés e inglés, su informe: “Argelia: la mano invisible del poder sobre los medios”, dedicado a analizar la situación de la libertad de prensa en Argelia desde 2014. La organización presenta sus recomendaciones en una conferencia de prensa en País, hoy, 22 de diciembre, en la que recuerda también la necesidad de que se ponga en libertad inmediatamente al periodista frenada Hassan Bouras. El informe describe la asfixia progresiva en la que tienen que trabajar los medios argelinos desde la reelección de Bouteflika a un cuarto mandato presidencial. La muerte en detención, el 11 de diciembre de 2016, del periodista de nacionalidad británica y argelina, Mohamed Tamalt, ha supuesto la primera muerte en detención de un individuo privado de libertad por publicar sus opiniones en Facebook.

El combate por una prensa libre está cada vez más de actualidad en Argelia ante la lista de temas tabú para los medios (la salud del jefe del Estado, las propiedades de los dirigentes argelinos, la corrupción, etc.); el encarcelamiento de periodistas profesionales y no profesionales mediante la aplicación del código penal; el control sobre el sector audiovisual; la asfixia económica de los medios independientes; y la emergencia de fondos ocultos para financiar medios de comunicación. Una situación que corre el riesgo de agravarse conforme se acercan las elecciones legislativas que tendrán lugar en el país en abril de 2017.

“Los periodistas argelinos lucharon con gran coraje por la libertad de informar desde los años 90”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Hoy en día constatamos que tras la apariencia de pluralismo se observan prácticas autoritarias que afectan a la independencia del periodismo. ¿Hasta dónde van a llegar las autoridades argelinas para silenciar a la prensa y a todos los que la defienden?¿No resulta escandaloso que en 2016 haya muerto en detención un periodista ante la indiferencia total de la administración penitenciaria? Mehdi Benaissa y Ryad Hartouf han estado 20 días detenidos arbitrariamente el pasado mes de juno; Hassan Bouras, periodista independiente, sigue privado de libertad”, recuerda Deloire.

Reporteros Sin Fronteras presenta el informe en un conferencia de prensa en su sede en París, donde resumirá también sus recomendaciones a las autoridades argelinas y a la comunidad internacional para obtener un mayor grado de libertad de la información en Argelia. La medida más urgente es la puesta en libertad inmediata y la retirada de todos los cargos contra Hassan Bouras. Fue acusado bajo el código penal de “despreciar a órganos constituidos” y fue condenado a un año de prisión por haber publicado una serie de entrevistas con habitantes de El Bayadh que afirmaban que altos funcionarios del aparato judicial y de seguridad de la ciudad habían recibido sobornos y habían encarcelado a gente inocente sobre la base de cargos falsos.

RSF pide también:

  • Abrir una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Mohamed Tamalt, con el fin de que los responsables sean castigados sin más demora.
  • Dejar de recurrir al código penal, a la detención arbitraria y a los procesos administrativos abusivos para perseguir y criminalizar a la libertad de información y al periodismo independiente.
  • Revisar el código penal y suprimir las penas de prisión para delitos de prensa, como la injuria o la calumnia.
  • Eliminar toda forma de restricción al derecho a la información que se ejerce mediante la censura a los siguientes temas: la salud del jefe del Estado, los bienes de dirigentes argelinos en el extranjero, la corrupción y los movimientos sociales.
  • Poner en práctica los principios de equidad, pluralismo y transparencia en la concesión de licencias y frecuencias de radiodifusión para que el se cumpla el derecho del público a tener una información independiente. Las retiradas de licencia deberán estar igualmente motivadas y publicadas.
  • Promover una mayor transparencia en la propiedad de los medios de comunicación con el fin de evitar la concentración de los medios y los conflictos de intereses.
  • Apoyar a los medios y organizaciones de la sociedad civil que defienden la libertad de prensa en el país para fomentar el desarrollo de medios de comunicación libres e independientes, así como medios asociativos.

Para elaborar este informe Reporteros Sin Fronteras ha realizado una veintena de entrevistas entre Alger, Oran y Tunis, de mayo a octubre de 2016, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo.