FILIPINAS | RSF pide al Presidente Duterte una investigación sobre el asesinato del periodista Larry Que

0
692
| RSF pide al Presidente Duterte una investigación sobre el asesinato del periodista Larry Que
21.12.2016 19:36

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades filipinas que investiguen el asesinato del periodista Larry Que en Virac, provincia central de Catanduanes, y que garanticen que el crimen no permanece impune.

Larry Que, columnista del Catanduanes News Now, fue disparado por un individuo desde una motocicleta cuando se dirigía a su oficina, el 19 de diciembre, y murió poco después en el hospital, según ha informado el Sindicato de Periodistas de Filipinas.

La Federación Internacional de Periodistas recordó ayer que, pese a ser el primer periodista asesinado en el mandato del Presidente Rodrigo Duterte, los hechos demuestran la peligrosidad del país para el ejercicio del periodismo
.

Dabet Panelo, secretario general del Sindicato de Periodistas de Filipinas ha contado que, en una breve columna anterior a su asesinato, Que había criticado la negligencia de la policía en permitir a un laboratorio de operar en la isla de Catanduanes hasta la redada que finalmente efectuaron en sus instalaciones hace tres semanas. 


Panelo también ha criticado la falta de reacción de la policía nacional al asesinato del Que, y ha pedido a las autoridades que “resuelvan inmediatamente este asesinato, el primero ocurrido bajo la administración de Duterte”.


Desde su toma de posesión, en junio de este año, otras dos periodistas han resultado heridos en diferentes ataques. 


“La situación de los periodistas en Filipinas es extremadamente preocupante y urgimos a la administración de Duterte que abra inmediatamente una investigación para aclarar este asesinato y que no quede impune”, afirma Virginie Dangles, editora jefe de Reporteros Sin Fronteras. 


“La comunidad internacional debe también insistir al gobierno filipino que respete los derechos humanos y la libertad de presa. Ello incluye la garantía de que el periodismo se pueda ejercer con seguridad”. 


Duterte ya protagonizó unas declaraciones conflictivas cuando dijo que los periodistas que aceptaban sobornos o se dedicaban a otras formas de corrupción eran objetivos legítimos de asesinato: “Sólo por ser periodista no te libras de asesinato, si eres un hijo de puta”, afirmó. 


Desde su toma de posesión ha iniciado una lucha contra el tráfico de drogas, responsable de la muerte de más de 5.300 personas en el país. En octubre creó una fuerza de alto nivel supuestamente encargada de garantizar la “seguridad de los trabajadores de prensa” y los ataques no resueltos a periodistas.

Filipinas ocupa el puesto 138 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Filipinas en el Informe Anual elaborado por RSF-España.