VENEZUELA | Chávez manda investigar de nuevo el Noticiero Digital

09.06.2010 19:38

 

  • El presidente venezolano arremetió contra el la web informativa en su programa de televisión y la Justicia se puso inmediatamente en marcha.  
  • La “orden del rey” atenta directamente contra los principios de separación de poderes y de independencia de las autoridades judiciales

 

La Fiscalía General de la República abrió una investigación el 8 de junio de 2010 contra el sitio web informativo Noticiero Digital por supuesta “incitación al golpe de Estado” y “violentar el orden constitucional”. Esto, tras la petición directa realizada por el presidente Hugo Chávez, 48 horas antes, durante su programa dominical “Aló Presidente”. Los mismos motivos y circunstancias ocasionaron que el portal sufriera el golpe de la justicia en marzo pasado.

Si bien es cierto que las amonestaciones del Jefe del Estado contra un reputado medio de comunicación crítico, a menudo quedan sólo como amenazas, es preocupante que la justicia pueda obedecer así, por una simple petición presidencial. Esa “orden del rey” atenta directamente contra los principios de separación de poderes y de independencia de las autoridades judiciales. También es preocupante que el mínimo comentario o señalamiento –cualquiera que sea el valor de la información o el punto de vista expresado– implique automáticamente que el medio que lo publica sea un “enemigo” o un “peligro”.

La causa de esta nueva investigación: una columna, publicada por Noticiero Digital el 2 de junio y firmada por Roberto Carlos Olivares, en la que se habla de “militares jubilados”, de altos rangos, que trabajan con “patriotas” en el diseño de una transición cívico-militar, que tendría lugar a inicios de 2011. Es cierto, en ese vehemente texto el autor expresa su deseo de ver esa “transición” consumada. Esta opinión es hecha para suscitar un comentario, no es posible concluir que Noticiero Digital “llama al golpe de Estado”. Si se considera que el presidente Hugo Chávez posee una gran infraestructura mediática –que incluso incluye una cuenta en Twitter y un blog– para responder y hablar permanentemente, este procedimiento revelaría actos de intimidación y la promoción de la autocensura.

En una entrevista que nos concedió el editor presidente del portal Noticiero Digital, Juan Eduardo Smith (leer más abajo), el directivo cuestiona una reacción “cada vez más fuerte en contra de las personas que emiten opiniones contrarias a su visión del mundo”.

 

¿Cuál es el impacto de Noticiero Digital?

Noticiero Digital es un portal de noticias y opinión con una fuerte participación de los foristas. Tenemos más de 120.000 foristas registrados que diariamente abren y comentan temas en nuestros foros libres. Así, en términos de tráfico, Noticiero Digital es la página 6.450 del mundo y el tercer portal de noticias del país. Además, tenemos más de 120 columnistas que envían o permiten que reproduzcamos sus artículos de opinión. Finalmente tenemos más de 26.000 seguidores en Twitter y un creciente grupo de blogueros.

 

 ¿Qué pasó en marzo de este año, cuando el sitio fue objeto de una primera investigación?

A mediados de marzo de este año, el Presidente Chávez le solicitó a la Fiscalía General de la República abrir una investigación en contra Noticiero Digital por dos comentarios hechos por dos foristas [se trataba de una información falsa sobre la muerte del Ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello y otros funcionarios – ndlr]. En su momento, Noticiero Digital aclaró que se trataba de dos foristas que se registraron minutos antes de colocar sus mensajes y que ambos mensajes fueron cerrados por nuestra moderación en un lapso de 3 horas, cuando el estándar internacional para este tipo de casos es de 24 a 48 horas.

 

Ahora se ha abierto una nueva investigación contra ustedes…

Este domingo 6 de junio, el Presidente Chávez solicitó, a través de su programa dominical, abrir una investigación a Noticiero Digital por un artículo publicado por uno de nuestros columnistas el pasado 2 de junio. Los columnistas publican bajo su nombre y apellido. En un comunicado publicado este lunes, nosotros indicamos que Noticiero Digital no censura a sus columnistas y que de hecho nuestro rol es todo lo contrario: permitir el flujo libre de información y opinión bajo la premisa que así surge la verdad de los hechos.

 

¿Cree que hay una intención directa del gobierno contra Noticiero Digital? ¿Esperan algún tipo de sanción oficial?

No lo podemos asegurar. Sin embargo, sí creemos que el gobierno de Hugo Chávez está reaccionado cada vez más fuerte en contra de las personas que emiten opiniones contrarias a su visión del mundo. Por algo el lema del presidente Chávez es “patria socialista o muerte”. Dos casos emblemáticos han sido el del dirigente político Oswaldo Álvarez Paz y el de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión. Nosotros no esperamos ningún tipo de sanción y reiteramos que estamos dispuestos a colaborar en cualquier investigación.

 

¿Cree que este tipo de señalamientos oficiales provocan autocensura? ¿Se ha censurado Noticiero Digital para evitar el disgusto del gobierno de Hugo Chávez?

Nosotros no nos hemos autocensurado. Mantenemos intacta nuestra línea editorial y nuestra política de moderación de foros, que consideramos razonables. El único cambio que hemos hecho desde la primera solicitud de investigación fue el de cerrar de manera temporal la inscripción de nuevos foristas. Los foros continúan con el mismo nivel de actividad, foros que, por cierto, tienen una particularidad muy importante: son los únicos en Venezuela donde foristas afectos al gobierno y a la oposición, inclusive lo que no están ni con uno ni con otro, puede discutir abiertamente. Esto lo consideramos un paso en la dirección correcta sobre todo por el alto nivel de polarización que existe en el país y a pesar de que nos falta mucho para lograr discusiones más constructivas.

 

¿Noticiero Digital ha recibido apoyo de otros sitios web y de los internautas en Venezuela en estos casos? ¿O al contrario, han estado aislados?

Sí hemos recibido apoyo y además, las solicitudes de investigación contra Noticiero Digital ha sido noticia importante en su momento a nivel nacional e internacional. Y hemos contando también con el apoyo de nuestros foristas, dentro y fuera de Venezuela.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa