TURQUÍA | ALEMANIA | El Presidente de Alemania recibe al periodista turco exiliado Can Dündar

08.11.2016 20:26

 

Reporteros Sin Fronteras celebra la reunión de ayer, 7 de noviembre, del Presidente alemán, Joachim Gauck, y el periodista turco en el exilio Can Dündar, antiguo editor jefe del diario Cumhuriyet.


“Esta reunión es una importante demostración de la muestra de solidaridad internacional que suscitan los periodistas turcos perseguidos por su compromiso por el periodismo independiente”, afirma Christian Mihr, director de la sección alemana de la organización. “Supone un importante mensaje que los más altos líderes europeos se posicionen del lado de los periodistas bajo presión. Las autoridades deben ahora hacer que este apoyo sea tangible, por ejemplo permitiendo formas no tan burocratizadas de emitir visados de emergencia para periodistas bajo amenazas inmediatas”, añade Mihr.

 

Dündar fue sentenciado, en mayo de 2016, en Turquía por supuestamente divulgar secretos de Estado, y se enfrenta ahora a otro juicio que le acusa de “ayudar a una organización terrorista” por informar sobre una entrega de armas de las autoridades turcas a grupos islamista en Siria. RSF ha estado apoyando intensamente a este periodista en el último año. Entre las medidas de apoyo, además de las legales y la difusión del caso, la organización está actualmente ayudando en la financiación de su exilio en Alemania y la tramitación de los temas burocráticos con las autoridades alemanas.

 


El sábado, 5 de noviembre, un tribunal turco ordenó mantener bajo custodia al actual redactor jefe del Cumhuriyet, Murat Sabuncu, y a ocho de sus trabajadores. Todos ellos detenidos desde el lunes, 31 de octubre.


En la reunión con el Presidente Gauck, Dündar y Mihr también hablaron del caso del representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoglu, cuyo juicio acaba de empezar en Estambul.


Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Turquía en el Informe Anual de RSF-España. También en el reciente informe sobre la situación de la libera de prensa bajo el estado de Emergencia en Turquía.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa