RUSIA | Detenido en Moscú el periodista ucraniano Roman Sushchenko, acusado de espionaje

05.10.2016 10:34

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la situación del periodista ucraniano Roman Sushchenko, detenido y acusado por cargos de espionaje en Moscú.

 

Sushchenko desapareció el 30 de septiembre y ha sido hallado, por casualidad, por la asociación ONK Moscow en una celda de aislamiento durante una visita rutinaria en la cárcel de Lefortovo el pasado 2 de octubre.

 

Las autoridades rusas sólo han reconocido e informado al consulado ucraniano de su detención  el 3 de octubre. Su familia tampoco pudo ponerse en contacto con él hasta entonces.

 

Sushchenko se enfrenta a una posible sentencia de 10 a 20 años de cárcel por espionaje bajo el código penal ruso en su artículo 276. Demomento, permanece privado de libertad por una orden de dos meses de prisión emitida el 1 de octubre, un día después de su detención.

 

Le ofrecieron inicialmente un abogado de oficio, pero la familia ha contratado a Mark Feygin, también defensor de Nadiya Savchenko, una piloto ucraniana detenida por las autoridades rusas durante dos años. De momento, Feygin no ha podido visitar a su defendido ni tener acceso a documentación sobre la acusación.

 

"La forma de llevar este caso de las autoridades rusas levanta serias dudas sobre los cargos presentados contra Roman Sushchenko", afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

"Las autoridades violan sus derechos deteniéndole sin que pueda tener contacto con su familia ni bogado. Si las autoridades no aportan pruebas creíbles de los cargos de los que le acusan deben ponerle en libertad inmediatamente", añade Bihr.

 

Roman Sushchenko ha trabajado para la agencia Ukrinform desde 2002 y ha sido corresponsal en parís desde 2010 cubriendo sobre todo información internacional. Viajó a Moscú para visitar a sus familiares, pero las autoridades rusas le acusan de hacerlo para recabar información clasificada que afecta a su seguridad nacional.

 

Según las autoridades rusas, Roman Sushchenko trabaja para el ministerio de Defensa ucraniano, hecho que niega el periodista. Sushchenko formó parte, en 2001, de la fuerzas de pacificación en Kosovo.

 

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

Más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa