RUMANÍA | Nuevo informe sobre la preocupante situación de los medios en Rumanía

22.07.2011 13:08

La ONG rumana Watch-MMA, socia de Reporteros Sin Fronteras desde 2004, acaba de publicar su 11º informe (en inglés) sobre la situación de los medios de comunicación en Rumanía,  país miembro de la Unión Europea. La versión en lengua rumana del informe, que describe el año 2010 como un curso desastroso, fue lanzada en mayo.

 

Rumanía ha pasado de ocupar el puesto número 42, en 2007, al número 50 en 2010, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. Esta caída constante se debe en gran parte a los numerosos conflictos de intereses y luchas de poder que acosan a los medios de comunicación. Al mismo tiempo, los periodistas siguen careciendo de contratos de trabajo adecuados y aumentan las demandas, llegando a veces a indemnizaciones desproporcionadas. 

 

Aunque la reciente despenalización de los delitos de los medios de comunicación es una noticia positiva, apenas ha empezado la reforma de la ley que regula la radio y las cadenas de televisión. Además,  el nombramiento de los directivos sigue estando claramente politizado.

 

El año pasado ActiveWatch y varias organizaciones de periodistas se opusieron a una una serie de proyectos de ley y medidas represivas contra los medios de comunicación. La culminación fue una nueva calificación, auspiciada por el Presidente y aprobada por el Consejo Supremo de Defensa Nacional (CSAT), que describía a los medios de comunicación como una "vulnerabilidad" de la seguridad nacional, acusándoles de arruinar la reputación de las instituciones del Estado y tratar exclusivamente de obtener fondos públicos.

 

A la par, la situación económica no es alentadora. Un total de 6.000 profesionales han sido despedidos y al menos  60 periódicos se han visto obligados a cerrar desde el inicio de la crisis económica. Los ingresos por publicidad han caído en picado, y en los últimos tiempos se han observado amenazas de distinta índole al mercado publicitario.

 

Al igual que sus homólogos de la Unión Europea, los políticos rumanos socavan constantemente el modelo europeo de libertad de prensa,  maltratado en países como Hungría, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Bulgaria o Francia. La libertad de los medios de comunicación en Europa necesita más que nunca un fuerte e incondicional apoyo con el fin de revertir esta situación, que ActiveWatch y Reporteros Sin Fronteras seguirán de cerca.

 

Informe (en Inglés)

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa