POLONIA | RSF pide en Varsovia el fin del acoso a la prensa polaca

23.02.2017 17:57

 

Reporteros Sin Fronteras ha estado en Varsovia para pedir al gobierno polaco que adopte medidas con respecto a la libertad de prensa. RSF urge también a la Unión Europea a sancionar a Polonia si continúa su deriva antidemocrática.


“Hemos venido a ofrecer nuestro apoyo a los periodistas polacos que siguen trabajando pese al acoso al que están sometidos y recordar a todos nuestra constante lucha por la prensa libre, honesta e imparcial que el público necesita”, ha afirmado Christophe Deloire secretario general de Reporteros Sin Fronteras. 


 

Doloire ha apuntado medidas a adoptar para poner fin a las muchas violaciones a la libertad de prensa que ha llevado a cabo el Gobierno liderado por el partido ultraconservadora Ley y Justicia (PiS) desde que inició su mandato en octubre de 2015.


 

Las leyes adoptadas por el PiS han amordazado a la prensa independiente y han deteriorado los valores en los que está basada la propia Unión Europea, incluida la libertad, la democracia, el estado de Derecho y el pluralismo.


 

Después de convertir a los medios estatales en herramientas del propaganda, el Gobierno ha forzado a los medios independientes a sus reformas. Muchos de ellos, como el diario Gazeta Wyborcza, tienen ahora problemas económicos por haber visto restringido su acceso a la publicidad de agencias estatales. Gazeta Wyborcza ha tenido que despedir al 20% de sus empleados a finales de 2016. 


 

Los periodistas polacos también están preocupados por los planes de “re-polonizar” a los medios del país. Muchos medios de comunicación y grupos de medios tienen gran parte de su propiedad en manos extranjeras, que, según algunos líderes del partido en el Gobierno, no hacen lo suficiente para defender los “valores polacos”.


 

La visita a Varsovia de Reporteros Sin Fronteras se produce dos meses después de que Bruselas apuntase sus recomendaciones al gobierno polaco para preservar el estado de Derecho. Tras el rechazo de las autoridades polacas a dichas recomendaciones, el 20 de febrero, RSF urge a la UE a utilizar las herramientas legales de que dispone para sancionar a Polonia.


 

“Hoy en Varsovia, Reporteros Sin Fronteras pide a la Comisión Europea que no traicione sus propios valores y siga luchando para adoptar sanciones”, afirma Deloire. “Queremos seguir presionando a las autoridades polacas a que respeten la libertad de prensa”.



En octubre de 2016 RSF se convirtió en una de las primeras ONG en pedir la utilización del Artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, bajo el cual el Consejo de Europa pude suspender algunos de los derechos de un Estado miembro de la UE que cometa graves y repetidas violaciones de los valores fundamentales de la Unión.

 


Polonia ocupa el puesto 47 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la libertad de información en Polonia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa