POLONIA | El plan del gobierno polaco de “repolonizar” a los medios de propiedad extranjera

24.03.2017 12:31

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma por la última amenaza al pluralismo mediático en Polonia en forma de una propuesta de ley de “repolonizar” a los medios del país, mediante la imposición de un límite al capital extranjero que posee las empresas de comunicación.

 

El viceministro de cultura, Jaroslaw Sellin, ha anunciado, el 21 de marzo, que el Gobierno, liderado por el ultraconservador Partido Ley y Justicia, prepara la nueva legislación para el verano.


 

El anuncio parece ser una respuesta a una carta que se habría filtrado de Mark Dekan, directivo de la empresa suizo-alemana Ringier Axel Springer, que habría escrito a sus empleados el 17 de marzo sobre las empresas que posee en Polonia.


 

La carta celebraba la reelección del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo, pese a la fuerte oposición del Partido Ley y Justicia. La reelección de Tusk era “una victoria para todos los polacos que estaban orgullosos de pertenecer a la Unión Europea”, rezaba el texto.


 

El gobierno polaco ha reaccionado a estos comentarios catalogándolos de “interferencia” en sus asuntos internos, y los ha utilizado como oportunidad para reafirmarse en su posición respecto a las empresas extranjeras que poseen medios en Polonia y no defienden suficientemente los “valores polacos”.


 

Después de haber convertido a los medios estatales en una herramienta de propaganda política, el gobierno polaco planea ahora “repolonizar” la propiedad de aquellos que tienen capital extranjero y emplean a periodistas críticos con el Ejecutivo.


 

El blanco de esta medida son medios como TVN, un canal controlado desde marzo de 2015 por Scripps Networks Interactive, una empresa estadounidense; o la revista Newsweek Polska, propiedad del grupo Ringier Axel Springer.


 

“Condenamos este último intento de amordazar a los medios para extender la influencia política del Gobierno”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de EU - Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. 


 

“El plan de ´repolonizar´ los medios nacionales -usando el propio término empleado por el Gobierno- forzando a los inversores a vender sus propiedades pone en grave peligro al pluralismo mediático”, añade.


 

Polonia ocupa el puesto 47 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre la situación de la libertad de información en Polonia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa