POLONIA | Carta abierta al Consejo de Asuntos Generales y a los Estados miembros de la UE

25.09.2017 13:25

 

Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional, la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), Human Right Watch y la AEDH (Asociación Europea de Defensa de los Derechos Humanos) piden a los Estados de la Unión Europea que actúen para salvaguardar el estado de derecho, la libertad de prensa y los derechos humanos en Polonia.

 


Bruselas, 22 de septiembre de 2017


Carta abierta al Consejo de Asuntos Extranjeros y a los Estados miembros sobre la situación en Polonia


Señora Ministra, Señor Ministro,


Este 25 de septiembre, el Consejo de Asuntos Genérales de la UE debatirá la situación e Polonia por décima vez este año. Les escribimos para recordarles nuestras preocupaciones y pedirles que protejan el estado de derecho y lo sderechos humanos en Polonia.


 

Pese a las repetidas advertencias de la Comisión Europea, de otros organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil, el gobierno polaco continua atropellando el estado de derecho, acorralando a los medios y dejando a un lado la protección de los derechos humanos. Estas acciones violan los principios fundacionales de la Unión Europea contemplados en el Artículo 2 del Tratado de la UE y necesitan una reacción firme de todas las instituciones y Estados miembros de la unión. Por todo ello les urgimos a manifestarse, tanto en la reunión del Consejo de Asuntos Generales como en sus comunicaciones públicas, para expresar su rechazo a esta situación y su apoyo a la Comisión Europea, que pretende someter este asunto al Consejo bajo el Artículo 7(1) del Tratado de la UE.


El Consejo manifestó su apoyo a la Comisión, el 16 de mayo, en su determinación de establecer un diálogo con el gobierno polaco bajo el marco de la UE para fortalecer el estado de derecho y encontrar una solución constructiva. Pero no ha habido ningún progreso desde entonces. Al contrario, las autoridades polacas han decidido seguir actuando sin tener en cuenta las recomendaciones de la Comisión y han introducido además nuevos cambios que merman aún más la independencia del sistema judicial polaco.


De hecho, como ya subrayamos en nuestra carta del 15 de mayo, los cambios que afectan al Tribunal Constitucional y al sistema judicial son parte de una ataque mucho más amplio al conjunto de los derechos humanos en Polonia desde octubre de 2015. El poder del ejecutivo se ha expandido notablemente a expensas de otras instituciones, violando la separación de poderes, un principio esencial del estado de derecho. Los cambios también han afectado a la libertad de prensa, la libertad de expresión y de asamblea, al derecho de asilo, al derecho a la privacidad y al derecho sexual y reproductivo de las mujeres. De manera preocupante, el Parlamento tiene ahora nuevas propuestas, a adoptar a finales de año, que van a afectar a los medios de comunicación y limitar el acceso a fondos extranjeros de las ONG.


Pese a que todas estas iniciativas dañinas se han encontrado con una fuerte respuesta de la sociedad civil, la reacción del gobierno polaco al amplio número de protestas confirma su resolución en acallar las voces críticas.


En este contexto, celebramos la decisión de la Comisión de ampliar su escrutinio bajo el marco del estado de derecho para tratar los temas recientes relacionados con la independencia del sistema judicial, y celebramos también su paso adelante dado el 28 de julio en el procedimiento de la Ley sobre la organización de tribunales ordinarios. Estamos de acuerdo con la Comisión en que el diálogo con las autoridades polacas en el marco del estado de derecho ha llegado a un punto final y apoyamos la determinación de la Comisión en usar todas las herramientas de las que dispone para garantizar que un Estado miembro respeta las obligaciones adquiridas en los tratados.


Por todo ello pedimos al Consejo que apoye a la Comisión y al Parlamento Europeo en pedir al gobierno polaco que respete sus obligaciones en los tratados. Es crucial que estas tres instituciones formen un frente común en defensa de los valores de la UE y en apoyo al pueblo polaco en sus esfuerzos por mantenerlos en su sociedad. El Consejo debe manifestarse claramente en apoyo de la Comisión en su próximo paso y en la aplicación del procedimiento contemplado en el Artículo 7(1) del Tratado de la Unión Europea, para que el tema pase a formar parte de la agenda del Consejo. Ha llegado la hora de que el Consejo adopte una posición oficial sobre las violaciones al estado de derecho y a los derechos humanos en Polonia, y haga un llamamiento a las autoriades polacas para que respete los principios contemplados en el Artículo 2 de Tratado de la UE, como se exige de todos los estados miembros.

 

Esperando su respuesta, nos ponemos a su disposición para cualquier información adicional que puedan requerir.

Atentamente

Reporteros Sin Fronteras (RSF)
AEDH (Asociación Europea de Defensa de los Derechos Humanos)
Amnistía Internaiconal
FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) 
Human Rights Watch

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa