RSF España recoge en nombre de las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi el XX Premio José Couso

0
412

Reporteros Sin Fronteras (RSF) España recogerá el 3 de mayor, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el vigésimo Premio José Couso concedido a las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, a quienes la organización ha brindado su continuo apoyo. RSF recibe con emoción la misión de representarlas como galardonadas, pues se ha entregado a la defensa de su causa,  denunciando las injustas condenas de cárcel que han cumplido y las actuales amenazas de volver a prisión. Hamedi y Mohammadi fueron las primeras periodistas en informar sobre la muerte, el 16 de septiembre de 2022, de Mahsa Amini, la joven estudiante kurda que fue torturada mientras se encontraba bajo custodia policial. 

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras España y Amnistía Internacional recogerán en representación de las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi el Premio José Couso. Este reconocimiento, en honor al cámara ferrolano asesinado en Bagdad en 2003,  tiene el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de individuos y organizaciones comprometidas con la defensa de la libertad de prensa.  El galardón, que celebra su vigésimo aniversario este 2024, es una iniciativa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, en colaboración con el Concello de Ferrol.

Este año, el Premio José Couso se otorga a las periodistas iraníes que la organización lleva apoyando desde su detención en septiembre de 2022, cuando dieron a conocer la noticia de la muerte de Mahsa Amini al mundo. Tras pasar 13 meses en la cárcel, en 2023 fueron condenadas a 12 y 13 años de prisión, respectivamente, por cargos como “difusión de propaganda”, “comisión de delitos contra la seguridad nacional” y “colaboración con Estado extranjero”. Sin embargo, según el código penal islámico de Irán, solo debían cumplir la más larga de las tres, es decir,  los seis años de Mohammadi y los siete de Hamedi. La presión internacional, en la que RSF ha participado activamente, permitió que el pasado 14 de enero quedaran en libertad provisional bajo fianza, tras quince meses de cárcel, pero corren el riesgo de volver a ser encarceladas en apelación. Las reporteras llevan tres meses esperando que el tribunal emita esta decisión, sin fecha fija a la vista. 

El premio a las periodistas iraníes es un reconocimiento a la lucha contra la opresión de los reporteros, y especialmente de las mujeres, en uno de los países más duros del mundo para ejercer el periodismo. Desde el inicio del movimiento de protesta “Mujer, Vida, Libertad” en 2022,  se ha detenido a 87 periodistas en Irán, de los cuales 11 continúan en prisión a día de hoy. El asesinato de José Couso en uno de los conflictos más mortíferos para los periodistas, y la impunidad de su crimen siguen simbolizando, lamentablemente, las amenazas que hoy, 20 años después, siguen pesando sobre los periodistas que ejercen su labor en gran parte del mundo.