GUATEMALA | Las autoridades impiden por la fuerza la reapertura de una radio comunitaria

26.03.2015 15:54

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alarma por la represión que padecen los medios de comunicación comunitarios de Guatemala. El pasado 20 de marzo, el alcalde del municipio de Santa Eulalia, en el departamento de Huehuetenango (oeste del país), impidió de forma violenta la reapertura de la radio comunitaria Snuq Jolom Konob.

 

Los directores de la emisora Snuq Jolom Konob (autóctonos), cerrada por el acalde desde hace dos meses, quisieron organizar el 20 de marzo una ceremonia de reapertura de sus instalaciones. No obstante, el alcalde y sus partidarios lo impidieron. Éstos insultaron, intimidaron y agredieron a miembros de la comunidad y a periodistas que se encontraban presentes, según informó Lucía Ixchíu, periodista de Prensa Comunitaria, quien precisó que algunos de los agresores estaban armados.

 

“Reporteros Sin Fronteras está alarmada por la violencia de las autoridades locales de Santa Eulalia y de sus seguidores contra la radio Snuq Jolom Konob. Desafortunadamente, este suceso es representativo de la actitud hostil de las autoridades guatemaltecas frente a los medios de comunicación y, en particular, las radios comunitarias”, señaló Claire San Filippo, responsable para América de la organización. “RSF pide que los presuntos responsables de esta violencia rindan cuentas ante la justicia y que cese la impunidad”, añadió.

 

La radio Snuq Jolom Konob ha cubierto los conflictos relacionados con la instalación de la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz en una zona donde habitan comunidades autóctonas maya, akateko, chuj, popti’ y q’anjob’al, principalmente. La cobertura mediática de la defensa de un territorio ancestral de los pueblos autóctonos generó malestar entre las autoridades locales que favorecieron la instalación de la empresa.

 

Las radios comunitarias llevan a cabo un trabajo informativo muy importante en Guatemala, sobre todo en las zonas rurales o de población autóctona, pues difunden una información accesible enfocada en los problemas locales. Sin embargo, la legislación en vigor no favorece a los medios de comunicación asociativos, sino que beneficia a los medios de comunicación establecidos, en particular tras la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, promulgada en 2012. Ésta consolidó la fuerte concentración del sector mediático guatemalteco. La ley permitió a los medios de comunicación que ya poseían una concesión de frecuencia ampliar las licencias (obtener su renovación) de forma casi automática por un plazo de veinte años, y omitió regularizar la situación de los medios de comunicación comunitarios, que se ven en la imposibilidad de obtener frecuencias legales. De esta manera, las radios comunitarias, consideradas por las autoridades y las redes de telecomunicación como “piratas”, se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad y corren el riesgo de ser cerradas en cualquier momento o de que se confisque su equipo.

 

Para apoyar la reapertura de la radio de Santa Eulalia, firma :: esta petición ::

 

Guatemala se encuentra en el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015de Reporteros Sin Fronteras.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa