EEUU | RSF vuelve a pedir a Obama que perdone al denunciante Jeffrey Sterling

18.01.2017 18:22

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) vuelve a pedir que se perdone al denunciante Jeffrey Sterling, condenado a tres años y medio de prisión en Estados Unidos por el solo hecho de contactar con el periodista de The New York Times James Risen. La organización reitera su petición un día después de que el presidente Obama conmutase la pena de la informante Chelsea Manning y de que perdonase al general James Cartwright por mentir al FBI sobre sus discusiones con periodistas acerca del programa nuclear de Irán.

 

Desde su profunda inquietud ante el precedente marcado por la condena de Jeffrey Sterling, Reporteros Sin Fronteras lanzó una petición de perdón en change.org que ya ha recogido cerca de 110.000 firmas.

 

El ex agente de la CIA Jeffrey Sterling fue condenado en virtud de la Ley de Espionaje el 26 de enero de 2015 por, simplemente, comunicarse con el periodista de The New York Times James Risen.  Actualmente cumple una condena de tres años y medio de cárcel en un centro penitenciario federal en Colorado.

 

Durante el juicio de Sterling, el Departamento de Justicia no pudo presentar ninguna prueba directa que demostrase que proporcionó información clasificada a Risen. Basándose en pruebas circunstanciales -correos electrónicos y conversaciones telefónicas-, se presentó un caso a un jurado que probablemente iba a favorecer su condena.

 

A Jeffrey Sterling se le considera un informante porque utilizó los canales adecuados e informó al Comité de Inteligencia del Senado de su preocupación por la seguridad del pueblo estadounidense.

 

"Celebramos que se haya conmutado la pena de Manning e instamos al presidente Obama a perdonar a Jeffrey junto con los demás presos que tiene previsto perdonar mañana, antes de dejar el cargo", pide Delphine Halgand, Directora de Reporteros Sin Fronteras para América del Norte. "No debería haber ido a la cárcel por el simple hecho de contactar con un periodista y merece estar en casa con su esposa, Holly".

 

La guerra del presidente Obama contra los denunciantes forma parte de una alarmante tendencia generalizada a restringir la libertad de prensa en Estados Unidos. Desde 2013, el puesto de Estados Unidos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF ha perdido 14 puntos. En la actualidad ocupa la posición 41, entre 180 países, según los datos recogidos a partir de 2015. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa