CUBA | Tres periodistas de la “Primavera Negra” siguen en prisión

08.11.2010 19:54

 

  • “El gobierno no ha cumplido su promesa”
  • Los trece últimos disidentes de la “Primavera Negra” aún encarcelados se niegan a exiliarse.
  • "La situación de Pedro Argüelles Morán nos preocupa particularmente".

 

Terminó el plazo el 7 de noviembre de 2010. El gobierno de La Habana tenía hasta tal fecha, es decir cuatro meses, para excarcelar a los últimos presos arrestados durante la ola represiva de la “Primavera Negra” de marzo de 2003. Aún quedaban trece entre los que se encontraban tres periodistas, Pedro Argüelles Morán, Héctor Maseda Gutiérrez e Iván Hernández Carrillo. El compromiso que tenían las autoridades cubanas con el gobierno español, la Iglesia católica cubana y la comunidad internacional, no se ha llevado a cabo hasta el final.

Desgraciadamente, se conoce el motivo de tal promesa incumplida a última hora. Los trece últimos disidentes de la “Primavera Negra” aún encarcelados se niegan a exiliarse tal como se les quiere imponer a cambio de su liberación. Esta medida de alejamiento forzado permite al régimen castrista mantener las condenas dictadas en la época de la “Primavera Negra” contra los opositores políticos a los que se consideran «enemigos» y «mercenarios» a sueldo de una potencia extranjera.

La movilización de la comunidad internacional debe proseguir a favor de los presos políticos cubanos. Cinco periodistas, entre los que figuran los tres mencionados anteriormente, forman parte de ello. Cuba está a la orden del día de una reunión de la subcomisión del Parlamento Europeo, el 8 de noviembre. La Unión Europea debe mantener firme su postura en cuanto a todos los presos de opinión no liberados incondicionalmente. Al llamar a levantar el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1962, nuestra organización también cuenta con el esfuerzo de los países latinoamericanos para exigir del gobierno de La Habana que respete los derechos humanos y las libertades públicas.

 De los 19 periodistas aún detenidos durante la transición oficial del poder en 2008, 16 salieron de prisión y automáticamente del país entre julio y octubre de 2010. Entre ellos, nuestro corresponsal, Ricardo González Alfonso, fundador de la revista De Cuba. La mayoría de los periodistas exiliados residen actualmente en España.

La situación de Pedro Argüelles Morán nos preocupa particularmente. Con 62 años de edad, procedente de Ciégo de Ávila, cofundador de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) en 1999, el periodista ya ha cargado con una condena de veinte años de cárcel en 2003. Muy afectado por su estancia entre rejas, lleva encima el luto de uno de sus hijos y sufre ahora ceguera. “No quiero abandonar mi país. Soy cubano”, recordó recientemente en Radio Martí.

Y en efecto, Pedro Argüelles Morán es un ciudadano cubano. Al igual que sus compatriotas que aceptaron o no un exilio forzado. Las autoridades cubanas no tienen derecho a negárselo por sus opiniones y menos aún recalcar su desgracia al obligarle a dejar su propio país. Al hacerlo, el régimen castrista viola los dos Pactos de la ONU que firmó sobre derechos civiles y políticos – sin ratificarlos – en el año 2008.

De la misma manera, Guillermo Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov 2010, debe poder recibir su recompensa el próximo 15 de dicembre en Estrasburgo junto con las Damas de blanco – ganadoras del Premio Sájarov 2005 – y volver luego a Cuba.

 

Benoit Hervieu

Despacho Américas / Reporters sans frontières

 

VER TAMBIÉN:

CUBA | Guillermo Fariñas: "El país está viviendo un giro social"

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa